Soluciones innovadoras para la detección de fugas de agua

Detectar fugas en las tuberías de agua puede ser menos traumático para los usuarios gracias a las tecnologías tan novedosas que hay a nuestra disposición, de manera que no sea necesario aplicar cortes en el suministro, ya que éstos se minimizan al mismo tiempo que se resuelven dichas fugas, siendo todo más rápido.

Sabemos que hasta no hace mucho tiempo se venía utilizando el método acústico, el cual ciertamente era eficaz pero necesitaba de la interrupción del servicio con la excusa de que resultaba más complejo detectar pequeñas fugas. Por lo tanto, había que romper el pavimento, algo que en la actualidad no se lleva a cabo.

Un método práctico para detectar fugas

Durante años, la detección de fugas en pequeñas tuberías o en aquellas donde apenas se trataba de una fisura mínima, resultaba prácticamente imposible si no se rompía el pavimento o la estructura alrededor de ésta.

Deteccion de fugas de agua

Por fortuna, en la actualidad existe un método que resulta muy útil para realizar estos trabajos de manera eficiente, consiste en el detector de fugas con gas trazador por medio del cual la ubicación se detecta rápidamente permitiendo arreglar el problema de forma inmediata.

Ante la sospecha de fugas en las tuberías de agua de tu casa o residencia donde vivas, lo primero es contratar los servicios de expertos en la detección de fugas, ya que éstos aplicarán una prueba de presión, la cual de resultar negativa será señal de que en efecto existe una fuga.

Es entonces cuando se considera la aplicación del método para encontrar la fuga utilizando el gas trazador, que consiste en una mezcla de gases tales como nitrógeno o hidrógeno, los cuales irán a través de las tuberías hasta llegar al punto de fuga, pasando a través del suelo y llegando a la superficie, indicando dónde se encuentra la pérdida de agua.

¿Qué otro tipos de productos se utilizan?

También suelen utilizarse productos de detección como el gas trazador Variotec 460, ya que suelen resultar bastante eficaces para la realización de estos trabajos, donde el personal está altamente capacitado para manipular los equipos, el gas y sin que esto implique un riesgo para sí mismo o para las personas de alrededor.

Para realizar el procedimiento con el gas trazador se requiere vaciar por completo la tubería de agua, no sin antes hacer la prueba de presión, ya que este dato se usará más adelante.

Una vez que esté completamente seca se debe sellar con bridas ciegas, lo cual permitirá generar presión cuando se aplique el gas.

Acto seguido se procederá a llenar las tuberías aplicando el producto trazador hasta llegar a la presión que contenían éstas antes de su vaciado. Esta presión es la que va a permitir que el gas traspase el suelo y llegue a la superficie, mientras se realizan varios agujeros alrededor de dicha superficie para ayudar a detectar la fuga.

Por lo general, se deja que el gas se extienda por toda la tubería hasta que comience a salir hasta la superficie o hasta que se detecte una bajada de presión.

Controlando las fugas se ahorra el agua

El ahorro de agua reduciendo fugas es más que una realidad gracias a las entidades que trabajan en conjunto con las autoridades para aplicar estos procesos tecnológicos, ayudando así en la detección y solución oportuna de las fugas en los sistemas de tuberías de agua.

Acciones proactivas como las que se han realizado en las inundaciones de Baleares, que consisten en la gestión y mantenimiento de todas sus redes de abastecimiento de agua partiendo de la detección de fugas, es un paso importante que no sólo apunta al ahorro del agua, sino que genera conciencia en la conservación y cuidado de éste en los distintos estratos de la sociedad.

Se ha reducido mucho en materia de fugas de agua potable, a través de los más de 25 kilómetros que han sido revisados, utilizando como gas trazador el helio, y en paralelo la revisión de imágenes satélite, que permiten hacer dicha revisión sin quitar el servicio a los usuarios.

Por si fuera poco, las fugas son reparadas con gel u otros productos aplicando una tecnología que no hace necesario realizar zanjas para llegar hasta la tubería, ésta misma se utiliza para hacer el mantenimiento.

¿Qué debes exigir a una empresa que está especializada en detectar fugas por medio de este método?

La experiencia es lo primero que debemos exigir y después las garantías del trabajo. Sin embargo hay otros elementos que no debemos dejar de constatar:

  • La utilización de equipos especiales para ubicar las fugas y también para medir el gas.
  • Equipamiento de seguridad del personal técnico.
  • Que su personal esté debidamente informado y preparado para ejecutar los trabajos.

¿En qué tipo de instalaciones es viable aplicar este método de detección de fugas?

La técnica del gas trazador resulta muy eficaz cuando se trata de tuberías muy pequeñas, de acceso muy limitado o donde el goteo continuo es mínimo.

También resulta muy práctica cuando se trata de ubicar pérdidas en piscinas, debido a lo complicado del acceso a las tuberías, en sistemas de gas o de riego, en tubos de neumáticos, en sistemas de calefacción, recipientes a presión, tanques o sistemas de aguas residuales.

En las ciudades, el uso eficiente del agua es una prioridad, por lo tanto no es casual que lugares como Baleares se hayan volcado en atender su red de suministro con el propósito de hacerla más eficiente y generar un menor impacto en el medio ambiente.

Las técnicas de prevención y mantenimiento se completan en una estrategia nacional que apunta a que los especialistas en redes de abastecimiento cuenten con accesibilidad a un servicio cada vez más eficaz y rápido.

Es en este sentido, que empresas enfocadas en ofrecer soluciones globales en materia de mantenimiento de las redes que abastecen de agua a las comunidades, juegan un papel importante, que cobra fuerza con el uso de la tecnología, la cual es puesta al servicio de la red de aguas con el propósito de que su gestión sea óptima.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: