Listas IPTV: Qué son, formato y cómo reproducirlas

Si eres aficionado a los programas de televisión y te gusta estar al tanto de lo que ocurre con tus series y programas favoritos ofrecidos por las cadenas televisivas más importantes del planeta, seguramente ya habrás oído hablar sobre las listas IPTV, que te permiten ver televisión desde cualquier lugar sin que tengas un televisor a la mano, siempre que tengas conexión a internet.

Estas listas hacen posible que puedas disfrutar de tus programas favoritos desde un ordenador MAC y Windows o cualquier dispositivo móvil con sistemas operativos iOS y Android. Las listas IPTV Premium con calidad FullHD tienen ventajas y desventajas, pero en general son realmente útiles. En las siguientes líneas te contaremos más sobre su funcionamiento.

¿Qué es IPTV?

En palabra simples, el Internet Protocol TV (IPTV) se resume como televisión a través de la dirección IP de tu dispositivo. Es decir, se trata de una forma de transmitir la señal de televisión distinta a la que utilizan servicios por suscripción como Netflix o HBO. En España, la IPTV se ha popularizado gracias a operadores como Movistar, que utilizan el sistema.

Debemos recordar que la televisión tradicional utiliza antenas para transmitir la señal emitida desde la planta televisiva, la cual es recibida en satélites y distribuida a lo largo de un determinado territorio. En la actualidad, esta misma señal es retransmitida en simultáneo a través de streaming hacia servidores que distribuyen la señal bajo demanda por medio de redes privadas.

como reproducir listas IPTV

Con la IPTV se consigue una conexión directa entre la operadora y el usuario que adquiere el servicio por suscripción, lo cual permite que este último pueda disfrutar de la señal sin necesidad de estar conectado a internet, solo siendo necesario que cuente con un decodificador de señal. Usualmente, los planes de internet dejan una parte del ancho de banda asignado para la IPTV.

Formatos de las listas IPTV y como reproducirlas

Ahora bien, es posible disfrutar de este servicio aun si no se dispone de ningún decodificador o servicio de IPTV contratado. Esto es posible gracias a las listas IPTV, las cuales se leen en reproductores especiales, capaces de codificar los archivos en formato m3u. Las listas se pueden ubicar en la red y se encuentran clasificadas y organizadas por país, género, etcétera.

Suelen actualizarse con frecuencia y dejar de funcionar debido principalmente a problemas de índole legal, por lo que se aconseja su uso bajo propio riesgo. Incluso, algunos operadores de internet detectan y bloquean la reproducción de estos archivos, por lo cual a veces los usuarios recurren al uso de VPN´s de otros países.

Las listas IPTV se reproducen en cualquier dispositivo, siendo una de las formas más simples de visualizar el archivo en formato m3u. Esto puede hacerse con la aplicación VLC que se encuentra disponible para Android, iOS y ordenadores. Este reproductor tiene la capacidad de codificar el formato m3u y permitir la visualización gratuita de canales de televisión a través de nuestra conexión a internet.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: