Información sobre otras empresas: facilitando la toma de decisiones

Ninguna empresa vive en su propia burbuja, dedicada a su actividad diaria sin saber qué hacen los demás. Negar estas “miradas al vecino” no solo es poco realista, sino nada recomendable. En el desarrollo de estrategias, en la planificación de acciones, saber qué hace la competencia es fundamental.

Hoy día es mucha la información disponible a solo unos clics. La misma página web ya revela mucho en cuanto a datos, pero en torno al trato que se proporciona al cliente, un filón que explotar son las redes sociales. Y, sin embargo, también se quedarían cortas en el caso de querer acometer un análisis exhaustivo.

Existen empresas que, desde hace años, y no solo al abrigo de las nuevas tecnologías, se dedican a suministrar a otras empresas información comercial, financiera, sectorial o de marketing, relativa a compañías y empresarios. El objetivo es, dicen, aumentar el conocimiento de posibles clientes y proveedores para así poder minimizar los riesgos comerciales en el desarrollo de la actividad.

Estas empresas informadoras ofrecen productos diversificados a la hora de recoger la información. Para elaborar sus informes, indagan en su propia base de datos, que han ido alimentando a lo largo de décadas, nutriéndose de múltiples fuentes: medios de comunicación generalistas y especializados, boletines oficiales emitidos por organismos públicos, registros también oficiales…

Informe estratégico

El informe estratégico está dirigido a quienes quieran iniciar una relación comercial con un cliente determinado, y quieren obtener toda la información posible sobre el mismo, para así poder dibujar una estrategia apropiada.

Informes empresas

En pocas hojas se pueden condensar los datos relativos a un análisis financiero, puntos fuertes y débiles, experiencias en pagos o ratings establecidos por la misma empresa informadora. Así pues, no solo está dirigido al departamento financiero, sino también al directivo: facilita la toma de decisiones.

Este y otros informes, además, se suelen presentar de muy forma, con esquemas y gráficos sencillos que hagan su lectura legible.

Informe financiero

Posiblemente, la información financiera esté entre las que más se solicitan a este tipo de empresas. Pero claro, antes de solicitar un informe financiero, hay que saber qué incluye un informe financiero de una empresa.

El de la empresa Informa se estructura de una forma clara. Así, entre los datos puramente financieros, se incluye el balance de situación de empresas, la cuenta de pérdidas y ganancias, los estados financieros y otra información proveniente de la memoria de actividades.

Además de lo anterior, el informe financiero incluye todos los datos que se podrían consultar en un informe comercial, por lo que es más completo.

Informe comercial

Es el informe que conviene solicitar antes de establecer relaciones comerciales con otro negocio. Incluye información de riesgo-crédito, judicial y de morosidad, mercantil y legal, comercial y económica financiera.

También contiene datos exclusivos del Programa Dun-Trade, un servicio único de la mencionada empresa que permite conocer el comportamiento de pago de los clientes de una empresa.

Más informes de empresas

No son los únicos informes sobre empresas a los que se puede acceder, en el caso de Informa. El informe abreviado permite tener una visión rápida de la situación en la que se encuentra la empresa, lo que abre la posibilidad de hacer comparativas.

Todo lo contrario a esa visión general sería lo que se obtendría con un Informe Investigado, con el que se puede recabar más información de una empresa concreta, o incluso solicitar a un especialista que busque, amplíe o analice cierta información.

En el informe prejudicial, por último, se recopila toda la información comercial, financiera y en torno al registro de una empresa o empresario. Incluye datos en torno a propiedades registradas e información patrimonial, lo que es útil ante una causa judicial.

Informe financiero

Informes por categorías

Además de los informes de empresas, las compañías que suministran información aglutinan también datos de personas, de autónomos, de administradores, por sectores, informes internacionales o vinculaciones empresariales.

El informe de sectores, por ejemplo, ofrece una visión completa de la situación que tiene un sector, por lo que sería útil en la misma elaboración del plan de negocio. Y es que recoge las principales magnitudes económicas de un sector, sus posibilidades de segmentación, cuáles son las cinco empresas más fuertes, cuáles son los estados financieros y un análisis de la situación.

Con todo, eso de que la información es poder adquiere todo su sentido en el ámbito empresarial.

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