Los objetivos del mantenimiento industrial

Es necesario que en las instalaciones industriales se gestione un óptimo mantenimiento, evitando que haya que realizar intervenciones no programadas, que interrumpan la producción y, por tanto, ocasionen pérdidas innecesarias y altos costes.

Los motivos por lo que las instalaciones industriales deben llevar a cabo un mantenimiento programada, que evite incidencias inesperadas, son los siguientes.

En primer lugar, el alto coste derivado de la pérdida de producción. En muchas ocasiones, es este factor el que produce las verdaderas perdidas, con una cifra muy superior al coste de la reparación o reposición de las piezas o elementos dañados e incluso la compra de una nueva máquina.

En segundo lugar, para garantizar la fiabilidad, sobre todo en sectores en los que los fallos pueden comprometer la seguridad de los propios empleados y de la sociedad en general.

Estas son las principales razones por las que las empresas deben definir correctas políticas de mantenimiento con las que tener siempre el control de un constante funcionamiento de la instalación.

Los objetivos a cumplir son los de cumplir con un valor de disponibilidad y fiabilidad continua, asegurar una larga vida a la instalación y ajustarse a un presupuesto óptimo de mantenimiento.

¿Qué papel juega la calderería industrial en el mantenimiento de una empresa?

Las empresas de calderería industrial juegan un papel fundamental en el funcionamiento y mantenimiento de una empresa, como bien saben en Metalúrgicas ROSAN, la calderería que lleva funcionado desde 1972, implicándose de lleno en proyectos de todo tipo y garantizando la calidad de sus servicios.

Para entender el peso que tiene la calderería industrial dentro del mantenimiento de una empresa, solo hay que ver las dos líneas de actuación de la empresa de calderería referenciada, ocupándose de los equipos de proceso y de maquinaria industrial.

Mantenimiento industrial de una empresa

Como cabe suponer, se necesita de un trabajo altamente profesional y de calidad en la calderería para que los equipos y la maquinaria que llegan a las empresas sufran los menores contratiempos posibles, rindan al máximo en sus cometidos y, además, se mantengan útiles durante largos periodos tiempo.

La importancia del personal de mantenimiento

El personal de mantenimiento es clave para salvaguardar las instalaciones, pues son los encargados de hacer todas las acciones pertinentes para que la maquinaria se mantenga útil y activa en el tiempo. Deben ser profesionales cualificados y con la suficiente experiencia para que nada falle y la producción no se pare.

El mantenimiento de equipos y maquinaria es uno de los aspectos más críticos, en especial para las empresas que realizan actividades industriales complejas, para las que es necesario contar con un diverso tipo de maquinaria.

La importancia del trabajo que realiza el personal de mantenimiento no es solo importante de cara al futuro, sino que es un reflejo de la calidad de los productos o servicios que se ofrecen a los clientes.

La importancia de la liquidez en la empresa

Las empresas necesitan tener liquidez para que ninguno de los engranajes comprometidos en la producción, o en la prestación de sus servicios, falle. Ya sea para comprar nueva maquinaria cuando sea necesario o para pagar al personal que se encarga de su manejo o de su mantenimiento, cuando llega algún mes complicado, de pocas ventas, o cuando surge algún gasto imprevisto, la empresa debe tener capacidad para solventarlo de forma rápida y eficaz.

Pero, hoy día, debido a la crisis económica y a la alta competitividad que se da en los mercados, es complicado que las empresas, al igual que ocurre en la economía familiar, cuenten con ahorros.

Para estas situaciones en las que no se tiene el dinero con que hacerles frente, es necesaria la financiación. Conseguirla, del mismo modo, a veces resulta demasiado complicado. Por un lado, porque los bancos tradicionales hace tiempo que cerraron el grifo de la financiación, y son muchas las condiciones que ponen a la hora de conceder un crédito (aval, un recorrido financiero perfecto, no estar incluido en alguna lista de morosidad…). Por otro lado, porque la burocracia a la hora de concederlos es tan lenta que no se ajusta a la realidad actual, donde, cada segundo, cuenta. 

Las agencias de mini créditos

Por eso han aparecido en el mercado las agencias de microcréditos, que conceden préstamos al instante, con una tramitación que se realiza completamente online, sin papeleos ni idas y venidas a una entidad bancaria. Además, a la hora de concederlos, ponen muchas menos trabas y son menos exigentes con los requisitos que han de cumplir los solicitantes.

Estas agencias son las que permiten que miles de empresa consigan seguir adelante cada año, pues les proporcionan una inyección de dinero justo cuando lo necesitan, al igual que ocurre con demasiadas familias. Desde que llegó la crisis a España, allá por 2008, son muchas las empresas y familias que ha recurrido a estas agencias, que han nacido para cubrir una necesidad social, pues como se ha dicho en este artículo, las ayudas no llegan ni de parte del gobierno ni de la banca tradicional, que cada vez pone más difícil el acceso al dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: