El uso de medicamentos nootrópicos para maximizar todo el potencial de la mente

En el año 2011 se estrenó una película de ciencia ficción protagonizada por Bradley Cooper que sin duda no está entre sus obras más conocidas, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una cinta casi de referencia, Sín Límites.

Se trata de una película en el que se aborda las posibilidades de explotar al máximo nuestra capacidad cerebral, mediante el uso de medicamentos o suplementos diseñados para lograr tal propósito. El medicamento en cuestión, NZT 48, ofrece al protagonista la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas.

Un argumento algo parecido tiene la película Lucy, del año 2014, protagonizada por Scarlett Johansson. La actriz interpreta a Lucy Miller, que se ve envuelta en un episodio con la mafia taiwanesa y se ve obligada a retener en su abdomen un kilogramo de droga experimental. La bolsa con droga se rompe en el interior de su cuerpo y, al entrar en contacto con su torrente sanguíneo, Lucy comienza poco a poco a desarrollar al máximo su capacidad cerebral.

Durante el proceso Lucy es capaz de viajar físicamente en el espacio-tiempo hasta llegar al Big Bang y cuando su cerebro se desarrolla por completo desaparece en el espacio tiempo, transformándose en una figura monolítica que acaba reconociendo estar en todas partes.

Todo esto que comentamos es ficción, obviamente, pero al tratarse de ciencia ficción, hay una parte de realidad, y lo cierto es que existen medicamentos que ayudan a potenciar las capacidades cerebrales, se denominan los medicamentos nootrópicos.

Medicamentos nootrópicos, potenciar la inteligencia

Los medicamentos o suplementos nootrópicos son un conjunto heterogéneo de preparados sintéticos y suplementos que, suministrados en ciertas dosis, se han mostrado prometedores a la hora de mejorar el funcionamiento de ciertas funciones cerebrales relacionadas con la cognición, es decir, los procesos mentales que guardan relación con la memoria, la inteligencia, la creatividad…

Medicamentos

El término nootrópico fue acuñado por el psicólogo rumano Corneliu E.Giurgea, en el año 1972, y su definición admite todo tipo de matices, hasta el punto de que los límites llegan a ser muy difusos.

En resumidas cuentas, los nootrópicos podrían resultar útiles en la mejora del rendimiento y la actividad mental, y de este modo pueden ser una solución para prevenir patologías relacionadas con el deterioro congnitivo.

La aparición de estos filmes no es casualidad. Desde hace años se investiga el estudio de medicamentos o productos que ayuden a reforzar las capacidades cognitivas e intelectuales.

La pregunta es, ¿es posible con estos productos reforzar las capacidades cognitivas al punto de llegar a conseguir los resultados de estas películas? En Hackion hacen referencia a la droga inteligente NZT 48 de  la película Sin Límites.  Uno de los productos que destacan es el Modafinilo, que tiene como principales propiedades la capacidad de incrementar la atención y potenciar la inteligencia fluida, esto es, aumentar la velocidad de procesamiento y la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Como ocurre con los dispositivos informáticos, y en Lucy vemos en la ficción un claro ejemplo de ello, hay quien cree que es posible mejorar hasta límites inesperados el rendimiento mental.

La empresa de biohacking hackiom.com, enfocada en hackear la mente y el cuerpo, investiga en las posibilidades que tiene el ser humano de sacar todo el rendimiento posible de sus capacidades biológicas, que como sabemos, son limitadas.

Para ello, estas herramientas de biohacking actúan sobre las principales actividades humanas en nuestro día a día: el descanso, la capacidad mental, el aspecto laboral y la nutrición y el entrenamiento.

Con esta web lo que se pretende fundamentalmente es que cada ser humano sea capaz de tomar el control de su propio organismo, y mediante un conocimiento profundo del mismo alcance objetivos a los que llegaría mediante el uso de nootrópicos y suplementos similares.

¿Son eficaces los suplementos nootrópicos?

Si bien en España estos suplementos todavía no están muy extendidos, en Estados Unidos la industria que explota estos compuestos se prevé que alcance los 6.000 millones de dólares de valoración para el año 2024.

Las potencialidades de estos medicamentos o suplementos son muy variadas, pues pueden encajar perfectamente en una sociedad marcada por la competitividad laboral pero a su vez pueden resultar útiles para atender problemas cognitivos en colectivos como la tercera edad.

Sin embargo, otros analistas creen que el uso de nootrópicos puede acabar sustituyendo a la cafeína, la droga legal más consumida del mundo. De algún modo, ambas sustancias ofrecen dos promesas que resultan irresistibles: aumentar las capacidades cognitivas y resultados inmediatos, pues de la cafeína ya se sabe, pero los nootrópicos también se consideran productos de efecto rápido.

El sueño de alcanzar un rendimiento cerebral mucho más alto está cada vez más cerca de cumplirse, gracias a los suplementos nootrópicos. Los detractores y partidarios de estos productos se cuentan por decenas, lo que provoca que cada vez se genere más expectación sobre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: