Todo lo que debes saber para optimizar tu red Wifi

En un mundo globalizado como el de hoy, se han hecho esenciales algunos elementos tecnológicos para mantener contacto con lo que sucede fuera de nuestro entorno. Comunicación con familiares y amigos distantes, noticias nacionales e internacionales de gran impacto y muchas otras cosas, son posibles hoy gracias a los grandes avances tecnológicos.

Está claro que los dispositivos móviles se han convertido en una extensión del ser humano de hoy, pero se sabe que un smartphone no es más que un juguete si no tiene acceso a Internet, es allí cuando una buena cobertura de datos móviles o una conexión estable de Wifi se hace primordial.

Más allá de las comunicaciones, muchas personas necesitan acceso una buena red wifi para cuestiones de trabajo, ya sea para un smartphone, pc, portátil o tablet. Sea cual sea el motivo, se ha vuelto una necesidad más que un capricho.

Importancia de tener una antena Wifi en casa

Tal y como destacamos anteriormente, millones de personas en el mundo han desistido de trabajar presencialmente en empresas para aplicar sus conocimientos en determinadas áreas profesionales desde casa, lo que conocemos hoy como Freelance.

Para esto, es importante contar con una antena de Wifi que suministre la señal para trabajar o simplemente para disfrutar de todos sus beneficios desde cualquier parte de la casa.

Como optimizar tu red Wifi

Factores que debes conocer antes de comprar una antena Wifi

Para que la conexión de Wifi de tu casa o lugar de trabajo sea óptima, se deben tener en cuenta ciertos factores. A continuación, un desglose de esos aspectos importantes:

  • Distancia: es vital conocer la distancia que tendrá la antena Wifi con respecto al lugar en que se desea disfrutar del servicio de Internet. Para evitar errores de cálculo, se recomienda medir las distancias y así tener claro si se requiere una antena de largo alcance.
  • Obstáculos: paredes, muros, muebles o cualquier objeto que se interponga en la distancia que comprende la antena y el equipo que utilice el usuario, debe ser considerada, ya que, de alguna manera u otra, estos factores interfieren en la calidad de la señal.
  • Potencia de la antena: es importante conocer un poco de la potencia de las antenas, ya que esto es lo que determinará, hasta qué punto o distancia la antena podrá emitir la señal de forma óptima.

Teniendo claro estos requisitos de antena wifi, seguro que la elección será la correcta.

¿Internet va lento?

Este es uno de los problemas más incómodos y recurrentes en algunas comunidades españolas, mayoritariamente es por el desconocimiento de razones y escasa búsqueda de soluciones.

Pero, independientemente de los motivos por los que Internet va lento, sí que hay una solución viable para erradicar el problema, esa solución es adquirir un amplificador de Wifi.

La importancia de amplificador wifi tiene sustento en la calidad y capacidad que tendría una señal de Wifi tras su instalación.

Un dato interesante para evitar confusiones, es que un amplificador Wifi también puede ser llamado repetidor o extensor de Wifi. Este es un dispositivo que tiene como función, hacer un puente entre la red que emite el router, hasta los lugares que la antena no podía llegar.

Podría decirse que es un sistema que optimiza la capacidad de alcance de la antena de Wifi, permitiéndole recorrer mayores distancias, con señal de calidad sin importar obstáculos. Lógicamente la capacidad que tendrá este dispositivo para mejorar la señal, dependerá de la calidad o potencia de dicho amplificador.

Modo de uso

A continuación, un ejemplo cotidiano de este problema y de cómo podría un amplificador Wifi ser la solución.

Generalmente las personas ubican el router en la sala de estar o en el comedor de sus hogares, de manera que la familia pueda disfrutar del área común con acceso a Internet. Además de la sala, la señal llega al área de la cocina y posiblemente a alguna habitación más.

Para lograr que la señal llegue al resto de la casa, se coloca el amplificador en un punto intermedio donde llegue la señal de la antena Wifi, pero que esté cerca de la zona a la que no llega, de manera que la expansión generada por este dispositivo, permita que estas áreas de la casa estén cubiertas ahora.

Consejos para reforzar la seguridad de las redes Wifi y evitar intrusos

Sin importar la marca, el modelo, la calidad o el precio del router, siempre hay maneras de vulnerar su seguridad, por eso nunca está demás tomar algunos consejos para blindar un poco el sistema de seguridad y evitar así la presencia de intrusos.

Y es que todos los días hay alguien pensando en como robar el wifi del vecino, es algo que se ha hecho normal. Sin embargo, hay ciertos riesgos que pueden correrse si se trata de alguien con malas intenciones.

Así que, para reforzar un poco la seguridad se deben revisar los siguientes tips:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta, es que todos los routers vienen con una contraseña por defecto y lo peor que se puede hacer en este caso, es creer que esta contraseña garantiza seguridad a la red. Existen cientos de páginas web que ofrecen información acertada sobre contraseñas por defecto de la mayoría de las marcas de router, en este sentido, contar con la contraseña predeterminada equivale a tener la red libre.
  • Otro tip importante es, cambiar el nombre de la red, ya que el nombre por defecto de la señal del router de cualquier marca, será seguramente el nombre de la marca y modelo del aparato. Esta es información suficiente para descifrar la contraseña, aun habiendo colocado una contraseña personalizada y con un alto grado de dificultad.
  • Usar la tecnología de cifrado WPA2, que es la más moderna y avanzada en seguridad para redes Wifi. Un informático con conocimiento en el área tardaría al menos, unos 30 minutos en ingresar a la red y queda claro que no perdería ese tiempo en descifrar una contraseña pudiendo buscar una menos compleja. Por otra parte, un novato no podrá descifrarla o tardaría demasiado tiempo en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: