¿Por qué adoptar a un perro?

Cuando llega el momento de aumentar la familia siempre surge la duda de si comprar o adoptar. Por supuesto, estamos hablando de perros, esos animales de cuatro patas que se convierten en uno más cuando entran por la puerta por primera vez. Hoy te traeremos respuestas para acabar con las dudas de la gente que piensa en comprar en lugar de adoptar.

Falsos mitos

Desde hace años, algunos interesados en la venta de perros se han encargado de extender ciertos bulos que han ido saltando de un sitio a otro para incentivar la compra de perros en lugar de la adopción. Estos falsos mitos, han hecho que muchos animales abandonados tengan problemas para encontrar una nueva familia que los cuide y los quiera como se merecen:

Adoptar un perro

  • Los perros para adoptar están enfermos: los refugios y las perreras de España hacen un magnífico trabajo con cada perro que llega a sus puertas, ya sean abandonados o rescatados de situaciones límite en muchas ocasiones.
    Cuando ingresan en estos centros, los veterinarios hacen un chequeo completo a todos los animales para comprobar que se encuentran en buenas condiciones. Si tienen algún problema o enfermedad, se les trata para que se curen, suministrándoles medicinas y suplementos alimenticios.
  • Los cachorros de las tiendas están mejor cuidados: las tiendas, aunque sean de animales, tienen un claro objetivo económico. Esto quiere decir que los comerciantes no pueden saber ni dar una garantía de el estado real de los perros que tienen en los expositores, por muy sanos que parezcan.
    Lamentablemente, todo lo que se comercia se cosifica, y en algunos casos se han encontrado perros en condiciones insalubres antes de la llegada a la tienda.
  • No tendrán el perro que quiero: en la actualidad, existen más de cien mil perros abandonados cada año en España. La edad del perro o la raza son excusas que se usan para no adoptar, pero estamos seguros que en una de las perreras de tu alrededor tendrán ese amigo peludo que estás buscando.
  • Un perro adulto no me querrá porque no ha crecido a mi lado: por desgracia, los perros abandonados se encuentran en situaciones vulnerables y con miedo. Cuando sacas a uno de estos animales de la perrera, el vínculo que se crea es aún más grande si cabe.

¿Cómo adopto un perro?

En España, tendrás que cumplir una serie de requisitos a la hora de poder adoptar un perro. Son sencillos como comprobarás y se hacen para que la experiencia sea mejor tanto para el animal como para la persona que le abre las puertas de su casa.

El primer requisito es ser mayor de edad, debiendo aportar documentación para comprobarlo. El segundo es que tendrás que demostrar que puedes tener al animal en casa de forma legal, en caso de vivir de alquiler, el casero deberá aceptar animales y el último requisito es firmar un contrato de adopción en el que aceptas unas cláusulas:

  • Compromiso de cuidar al animal: tenerlo en las mejores condiciones posibles de espacio, alimentación, cuidados…
  • No utilizar al animal como un producto económico: hay gente que usa a estos animales como simples objetos de reproducción, para luego vender sus crías y ganar dinero con ellos.
  • Notificar a la asociación sobre cualquier información importante sobre el perro (enfermedad, pérdida, muerte…) o en caso de que te sea imposible seguir teniéndolo.

La asociación hará un seguimiento para asegurarse de que la acogida del perro es adecuada y que se están cumpliendo estos requisitos. Estas organizaciones miran por los animales por encima de todo, ya que ellos no se pueden defender por sí solos y hay gente que se aprovecha de esta situación.

Sin ánimo de lucro

Muchas de estas organizaciones no tienen ningún tipo de ayuda y se nutren de las donaciones de personas amantes de los animales. Es por eso que, aunque no saquen ningún tipo de beneficio, establecen un precio que cubra los gastos que ha supuesto preparar al perro para su adopción: esterilizarlo, ponerle el chip, las vacunas, la desparasitación…

Otros centros no marcan ningún tipo de precio y aceptan cualquier tipo de donación por tu parte. En estos casos es bueno tener en cuenta el gasto que supone para ellos haber cuidado de el que será tu nuevo miembro de la familia hasta ese momento.

Lo importante es que veas que todo se hace sin ningún tipo de ánimo de lucro y con un único beneficiado, el perro. Por lo que no dudes más y empieza a pensar ideas de nombres para un pastor alemán, un bulldog, un mestizo o cualquier raza que quieras adoptar.

Hemos querido aclarar en este artículo las ventajas de adoptar a un animal, en este caso un perro, en lugar de pagar dinero. Los animales no deben ser objeto de compraventa y aprovechamiento económico, más aún cuando tenemos la oportunidad de sacarlos del abandono y la soledad para hacerlos felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: