El tarot: qué es y cómo surgió

El método de adivinación más famoso del que se tiene conocimiento es el tarot. El tarot es un juego de cartas utilizado como medio de clarividencia que se desarrolla con una baraja compuesta por 78 láminas ilustradas cargadas de gran simbolismo y significado.

El tarot fue extendiéndose por Europa a partir del siglo XIV, llegando a alcanzar suma importancia para gran parte de la población en nuestros días. En la antigüedad si querías saber tu futuro debías consultar a un tarotista experto que realizaba una tirada de cartas a cambio de dinero o algún objeto de valor. Pero en la actualidad cualquiera que lo desee puede consultar el tarot gratis de manera online en distintas webs que ofrecen este servicio.

tirada de cartas de tarot

En términos generales, el tarot es un arte adivinatorio que consiste en revelar los acontecimientos futuros de una persona si esta toma una u otra decisión en su vida partiendo del momento exacto en el que se encuentra al realizar la consulta. Esta labor se lleva a cabo mediante una tirada de cartas por un experto conocedor de la simbología de las mismas que sepa interpretar sus significados.

Algunos estudiosos creen que los símbolos de estas cartas están relacionados con otras disciplinas ocultistas como la astrología, la cábala, la alquimia y la numerología.

Breve historia

El tarot es el antepasado de todos los juego de cartas. La existencia de las cartas de juego se atestigua en 1377 en Occidente en los decretos que regulaban los juegos de azar y de dinero. Pero su nacimiento no fue en ese momento, es mucho más antiguo.

El primer indicio del que se tiene constancia acerca de esta mancia está datada en el año 1377 en Occidente. Las primeras barajas de tarot documentadas se registraron entre 1430 y 1450 en Milán, Ferrara y Bolonia. Estas cartas fueron llamadas triunfos.

Estas láminas están documentados en una declaración escrita en los registros de la corte de Florencia, en 1440.

baraja visconti-sforza
Cartas de la baraja Visconti-Sforza

Las cartas del tarot más antiguas conservadas constan de quince láminas pintadas a mano de mediados del siglo XV para la familia Visconti-Sforza, los gobernantes de Milán.

Este juego se introduce en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499.

Entonces no se usaba exactamente para predecir el futuro, simplemente era utilizado como un simple juego de cartas. La adivinación mediante cartas no se registra hasta 1540.

Origen del primer tarot

Muchas décadas después, hacia 1781, un reputado escritor llamado Antoine Court de Gébelin publica un libro en el que sostiene que la procedencia del tarot es egipcia y no italiana.

El ocultista Etteilla fue el primero en editar una baraja de tarot diseñada específicamente para propósitos esotéricos basándose en los textos de Gebelin.

tarot de marsella

La adivinación a través del tarot se hizo muy popular en toda Europa en torno a 1850.

Pasados unos años, en 1856 le fue acuñado en Francia el nombre de Tarot de Marsella por el historiador de cartas Roman Merlin, y popularizado por cartomantes franceses que sostenían que esta baraja provenía de la ciudad que le da nombre, situada al sur del país.

Después de los siglos XVI y XVII el tarot fue cayendo en el olvido en toda Europa, menos en Francia y en Suiza. Entonces, a mediados del siglo XVIII se fue extendiendo por el norte de Suecia y Rusia.

En la actualidad

A mediados de la década de 1990, Alejandro Jodorowsky, un estudioso del tarot, se puso en contacto con un descendiente tardío de la familia Camoin, la cual habría impreso la baraja del Tarot de Marsella desde el siglo XIX, para trabajar juntos. Durante casi una década armaron una baraja de 78 cartas, incluyendo los detalles originales y la impresión en color de las cartas auténticas, restaurando el juego por completo.

Al igual que en la mayoría de los juegos tradicionales, las reglas que tenemos hoy en día son el resultado de una rica herencia fluctuante.

tarot

Es imposible saber realmente el origen del tarot, nadie puede descifrar realmente sus orígenes. Con el tiempo, cada civilización ha enriquecido al tarot con su simbolismo y su propia comprensión del universo.

A pesar del misterio de sus orígenes geográficos y cronológicos, el tarot cruzó culturas y ha continuado evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

Estructura de una baraja de tarot

La baraja de tarot es un conjunto de setenta y ocho cartas que se dividen en 22 Arcanos Mayores y cincuenta y seis Arcanos Menores.

Los Arcanos Menores se dividen a su vez en cuatro grupos llamados palos que son: copas, espadas, oros (o pentáculos) y bastos.

Los Arcanos Mayores tienen un simbolismo mucho más elaborado que los menores, son cartas alegóricas relativas al viaje interno del consultor. Presentan el actual estado de ánimo, sus decisiones personales, su destino, las dificultades que ha tenido que superar y las energías que le rodean.

lectura de cartas

Desde siempre se ha especulado con que el mazo de naipes de juego moderno se originó a partir del tarot, con el Joker representado en los Arcanos Mayores como El Loco. Pero estas pesquisas sigue sin poder demostrarse.

No hay que olvidar sin embargo que, más allá de su sentido esotérico, estos juegos de cartas son para algunas personas obras artísticas reales y, por lo tanto, reflejan la sensibilidad artística de los pintores y diseñadores de diferentes épocas que plasmaron en ellas su concepto de arte. Hoy en el mundo existen más de 250 barajas de tarot diferentes y cada una ofrece una visión sobre distintos aspectos del futuro.
[amazon_link asins=’2912791170,1572811706,8496669882′ template=’CopyOf-ProductGrid’ store=’elcosmonauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4447f3dc-b349-11e7-ade1-9118e5460cb6′]

Cómo funciona realmente el tarot

El tarot, lejos de resolver cualquier problema por arte de magia como muchos imaginan, en realidad ofrece estrategias para alcanzar las metas anheladas y facilita la revelación de errores cometidos en ciertas circunstancias. Existen numerosos métodos de lectura, pero la función básica de este método es ayudar a aclarar el camino, las decisiones y las actitudes de los que lo consultan.

Los apasionados de esta mancia explican que las cartas son simplemente espejos de emociones, miedos, complejos y sentimientos que tenemos dentro de nosotros. Al hacer una consulta de tarot contemplamos el reflejo de nuestra alma.

Además de proporcionarle una comprensión renovada de una situación cuando se tiene que tomar decisiones, el tarot también abre los horizontes en lo que respecta a las relaciones afectivas, los negocios y el rendimiento financiero.

cartomancia

La creencia del tarot se basa en que el significado de sus cartas relacionado con un momento de nuestra vida nos permite comprender mejor nuestra naturaleza más íntima. Y esto es el primer paso para ser mejores personas, corregir nuestros errores y evitar cometerlos en un futuro y tener más seguridad en nosotros mismos para poder hacer frente a los desafíos del destino.

Con la ayuda de este medio, la persona se libera de sus miedos, sus inseguridades y bloqueos para aprender a utilizar su potencial de manera más constructiva y eficiente.

Si se mira en este sentido, el tarot debiera considerarse como una herramienta psicológica que guía a quien lo consulta al conocimiento interior de sí mismo.
[amazon_link asins=’8416192006,8497939557,8479279990′ template=’CopyOf-ProductGrid’ store=’elcosmonauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’719c1bdc-b349-11e7-9805-f5ee833c8a96′]

Cómo se hace una lectura de cartas

Para llevar a cabo una lectura de tarot hay que hacer una tirada de cartas con una baraja específica. Est acto lo lleva a cabo una persona experta en tarot, un tarotista, que sepa leer los símbolos e interpretar los distintos significados de las cartas dándoles un sentido para la persona que lo consulta. Estos tarotistas son clarividentes, tienen la mente muy abierta y el espíritu muy cercano a experiencias espirituales y paranormales.

El tarotista se ayuda de una mesa para repartir y leer las láminas, pero en algunas ocasiones no es necesario, es simplemente por comodidad del profesional y la persona consultante.

videncia

A la hora de hacer una tirada de cartas con un tarotista no es necesario facilitar ningún dato personal, ya que no le hace ninguna falta para hacer la lectura.

Antes de sacar cualquier carta, se ha de barajar el mazo y el experto indicará al consultante en qué momento deberá escoger las cartas.

Generalmente una lectura para una pregunta un poco general sobre la situación de la vida del consultante se realiza sacando 3 cartas de la baraja, cuya disposición en la mesa dictamina si se refieren al pasado, al presente o al futuro.

Hacer una tirada de cartas online

Leer el futuro usando las cartas siempre ha sido una práctica muy común en el campo de la clarividencia. Así que muchas personas que creen en esta adivinación han confiado su destino a este método. Las personas que son capaces de leer el futuro en las cartas son comúnmente llamados “videntes” y tienen la capacidad de interpretar los significados que están presentes en las láminas.

Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología, no es necesario consultar a un experto tarotista en persona para que nos haga una lectura, ya que podemos realizar tiradas de cartas gratis de manera online por internet.

historia del tarot

Actualmente existen en la red numerosas webs de tarot en las cuales se puede hacer una tirada de cartas online sin coste alguno y cuyas interpretaciones son de sencilla comprensión para todo aquel que las lea.

Estas webs están desarrolladas por personas estudiosas del tarot con años de experiencia en esoterismo y otras mancias, así que se pueden consultar con toda confianza. Además, por lo general, estas páginas web tienen disponible su medio de contacto y sus redes sociales para poder comunicarse con los creadores de dichos sitios.

La videncia moderna

Podemos manejar todo tipo de problemas de la vida cotidiana mediante la clarividencia, según indican los seguidores del ocultismo. Siguiendo este concepto, el tarot en línea puede ser considerado uno de los más utilizados por los medios de comunicación para la adivinación. Así que, según esto, si se tienen dudas sobre cuestiones sentimentales, profesionales o financieras, estas cartas serán de gran ayuda en la búsqueda de respuestas. Existen muchas empresas que, por medio de sus sitios web, ofrecen predicciones con tiradas de cartas a cambio de una compensación económica como método de consulta. Esta es una manera de dar un aspecto lúdico a la clarividencia para que el cliente se sienta más cómodo al exponer sus problemas.

tarotista television

La clarividencia es considerada una pseudociencia que es ahora muy popular y lucrativa. Más de un millón de webs en todo el mundo se dedican a esta práctica, en las que se sirven de diferentes técnicas para sus consultas. Como, por ejemplo: la astrología, la numerología, la cábala, etc.

Cuando se habla de tarot online, inmediatamente se piensa en un juego de cartas interactivo. Pero hacer consultas por internet no solamente se limita a eso. Hay tarotistas que están disponibles para hacer consultas de tarot por teléfono, por email, mensaje de texto SMS e incluso a través de sus redes sociales. Los hay que muestran sus consultas por televisión, seguro que has visto alguno cambiando de canal. El precio de estas consultas variará en función de lo que considere el propio consultor profesional.

tarot por telefono

El método de adivinación que se basa en la lectura del futuro empleando cartas como herramienta se denomina cartomancia y es una de las disciplinas más antiguas de esoterismo. Este es el método utilizado en la antigüedad por los “adivinos”. A través de una serie de cartas con ilustraciones, psíquicos y videntes profesionales ofrecen sus servicios para predecir el futuro.

Hoy en día, la adivinación ha evolucionado claramente con la tecnología, en este caso la existencia de tarot online es un método de consulta adaptado a nuestra vida cotidiana y el uso de Internet. Como parte de la videncia en línea, el tarot se presenta como el medio más simple y fácil de usar para hacer una consulta.

Para concluir

Podemos concluir que, realmente, el secreto del tarot se basa en las creencias personales de cada uno. No se puede afirmar tajantemente que no funciona, ni tampoco que funcione al cien por cien. Lo que hay que sacar en claro es que si crees en algo firmemente y con convicción en la vida sucederá lo que se desea si se lucha por ello, independientemente de las predicciones de las cartas.

Tanto si piensas que el futuro está escrito o no, se puede consultar el tarot, a pesar de que no se tenga mucha estima al esoterismo. Una tirada de cartas no hace daño a nadie.

En el siguiente vídeo se puede ver un pequeño resumen de lo que hemos explicado en este artículo y conocer un poco más acerca de este misterioso mundo.

Un comentario en «El tarot: qué es y cómo surgió»

  • el 23/04/2019 a las 9:46 am
    Enlace permanente

    Siempre es muy interesante saber de donde provienen las cosas, gracias por compartir esta información !!

    Saludos 😉

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: