Nueva técnica para operar el cáncer de colon llamada TaTME

Tenemos el orgullo, en el campo de la medicina, de contar en nuestro país con los mejores profesionales a escala internacional. Tanto es así que el equipo médico español liderado por el Dr. Antonio de Lacy, que ha sido el encargado de desarrollar la revolucionaria técnica TaTME para extirpar el cáncer de colon de forma mínimamente invasiva, ha realizado ya con éxito 400 operaciones de éxito en Barcelona, convirtiendo esta metodología en un referente a nivel mundial.

En este artículo vamos a resumir la opinión del cirujano Antonio de Lacy, que un año más se encuentra entre los mejores médicos del mundo, será él mismo quien nos explica cuáles son las claves del éxito de este novedoso método que aplica la tecnología más revolucionaria y cuáles son las ventajas que conlleva para el paciente.

Técnica menos invasiva, menos postoperatorio para el paciente y sin bolsa

TaTME es el nombre que recibe esta práctica que consigue extirpar el cáncer de recto de manera más segura, mejorando notablemente las probabilidades de éxito y de supervivencia del paciente a largo plazo. Es también destacable que se trata de una técnica mínimamente invasiva, lo que ayuda a reducir las molestias postoperatorias del paciente, disminuyendo las complicaciones que se pudieran producir en las heridas por infección o por dehiscencia que no es otra cosa que la abertura espontánea de una parte o de un órgano que sutura durante o después de una intervención quirúrgica.

TaTME

Del mismo modo, los tiempos dedicados a la recuperación dentro del hospital se ven reducidos notablemente, pudiendo volver a la rutina habitual con mayor prontitud, lo que significa una ayuda considerablemente en la recuperación no solo física, con mejoras incluso estéticas en la cicatriz quirúrgica, sino psicológica del paciente.

Otra de las grandes ventajas para el enfermo que tiene que someterse a esta intervención es que en la mayoría de las intervenciones no necesita llevar la bolsa de excrementos, pero además, en el caso de que fuera necesario, en más del 99% es reversible en un periodo que oscila entre los 3 y los 6 meses.

Según las palabras del propio Dr. Antonio de Lacy: “Esta técnica se aplica de forma híbrida, mediante la combinación de la resección por laparoscopia a través del abdomen con la resección vía transanal, aumentando la precisión en el proceso quirúrgico, facilitando la visión en y la sensación táctil durante la intervención, reduciendo el tiempo medio de operación en un 50%”“Cada día trabajamos en la investigación y en la realización de mejoras en el desarrollo de esta técnica, para conseguir paliar el cáncer de recto que, junto con el de pulmón y mama, resulta de los más mortíferos en el mundo”.

El Dr. Antonio de Lacy ha conseguido con su técnica marcar un hito en la medicina, convirtiéndola en un referente mundial. En este sentido, todavía el número de centros donde se puede llevar a cabo es limitado, ya que se necesita que los quirófanos cuenten con la tecnología necesaria y con un equipo médico bien formado, que cuente con cirujanos expertos en el cáncer de recto y con un equipo multidisciplinar entre los que se encuentren oncólogos, radiólogos, gastroenterólogos y patólogos.

Los esfuerzos en estos momentos del Dr. Antonio de Lacy y su equipo están enfocados en mejorar la técnica y conseguir hacerla aplicable en el tratamiento de otras enfermedades. Del mismo modo, trabajan en la formación y el adoctrinamiento de otros profesionales para que puedan conocer y dominar esta técnica y que se pueda llevar a cabo en cualquier parte del mundo, consiguiendo llevar estos procedimientos a cualquier parte del mundo para  las intervenciones de cáncer de colon.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Como en muchas otras enfermedades, especialmente las cancerígenas, una detección precoz es la mejor fórmula que otorga mayores probabilidades de curación. Por eso, es importante ante al aumento de incidencia de este tipo de cáncer en los últimos años, conocer cuáles son sus síntomas para acudir al especialista ante la más mínima sospecha.

En primer signo de alarma es un cambio en los hábitos intestinales o un cambio en la consistencia de las heces que dure más de cuatro semanas. Otros motivos de visita al doctor serían la presencia de sangre en las heces, molestias o dolores abdominales persistentes, sensación de no vaciar completamente los intestinos, debilidad, fatiga, adelgazamiento sin motivo aparente

Muchos enfermos con cáncer de colon no padecen ningún síntoma en las primeras etapas y cuando comienzan a aparecer varían en función del tamaño del tumor y de su ubicación. Es por eso que en la mayoría de las ocasiones la detección precoz de algunos tipos de cáncer, como el de colon, es bastante complicada y por eso se recomienda someterse a revisiones médicas regulares que dependerán en función de la edad y del estado de salud.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: