Beneficios de aprender a meditar

Según el Dalai Lama, líder espiritual de los seguidores del lamaísmo y el budismo tibetano, la meditación es el ‘estado natural de la consciencia’. Se trata de una forma de entrenar la mente para ayudar a que el ser humano alcance un estado de claridad mental y emocional superior, con el objetivo de permitirle vivir una vida más plena, saludable y satisfactoria.

Por sus beneficios, esta práctica ha conseguido trascender hacia la cultura occidental y posicionarse como una disciplina que ofrece alivio a la estresante vida moderna. Si estás interesado en aprender a meditar, la web de Sadhaka Space ofrece la posibilidad de acceder a clases, cursos y sesiones de meditación guiada con las cuales obtener increíbles beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a meditar?

Al participar en meditaciones guiadas o llegar a dominar por completo o parcialmente las diferentes técnicas de meditación, la persona tendrá la capacidad de recibir innumerables beneficios, algunos de los cuales incluyen una mejora general del estado de salud, un mayor nivel de satisfacción personal, una conciencia más despierta y un contacto más cercano con sus propias emociones.

La lista de virtudes ofrecidas por la meditación incluye lo siguiente:

Mejora nuestro estado de ánimo

La meditación constante tiene la capacidad de transformar por completo nuestro estado anímico, haciéndonos sentir enfocados en cualquier objetivo que tengamos en mente. Un estudio de 2007, realizado por Richard Davidson, psiquiatra de la Universidad de Wisconsin, consiguió demostrar que la meditación cambia el cerebro y produce cambios en la expresión de las emociones.

Genera bienestar emocional

Su práctica constante puede servir de alivio para situaciones de estrés, ansiedad, preocupaciones, miedos, ciertos grados de depresión, disminuir la sensación de baja autoestima y, en general, conseguir que la persona se sienta mejor consigo misma y con su entorno, lo cual termina por manifestarse en una sensación de bienestar emocional a nivel general.

Ayuda a desarrollar una visión positiva de la vida

Al contribuir con la apertura mental y el cambio de perspectiva ante las diferentes situaciones, garantiza que se pueda desarrollar una visión más positiva sobre la vida. Esto es especialmente necesario para aquellas ocasiones en las que nos sentimos perseguidos por problemas de difícil solución, que suelen ocasionar un desgaste físico y emocional considerable.

Alivia el estrés

Este es quizás uno de los beneficios más difundidos de esta práctica y, de hecho, uno de los más valiosos para la agitada y compleja vida moderna que cada día se vuelve más exigente. Las meditaciones guiadas pueden ayudar a encontrar equilibrio en las emociones y liberar hormonas beneficiosas para contrarrestar los efectos nocivos del estrés sobre la salud.

Desarrolla la empatía

La empatía es la capacidad de reconocer y entender las emociones del resto de las personas, una cualidad innata en algunas personas mientras que en otras necesita de un profundo trabajo de reconocimiento de las propias emociones. Desarrollando empatía, se tiene una perspectiva diferente sobre la forma de actuar de las demás personas, mejorando nuestras relaciones interpersonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: