Interiorismo para principiantes: Cómo decorar tu casa

El concepto de diseño de interiores ha variado hasta englobar muchos aspectos que van más allá del punto de vista visual de una habitación. Actualmente, no basta con solo colocar elementos que armonicen en forma y color, sino que también tengan una utilidad y brinden comodidad. La atmósfera del lugar también ha tomado una nueva importancia, por ello también es necesario que se respire armonía en el ambiente.

Viéndolo desde este punto de vista puede sonar un poco engorroso, pero conseguir que nuestra decoración satisfaga todas estas necesidades no es tan difícil como teóricamente se presenta. De hecho, según el blog Milagros Coromoto, conocida diseñadora de interiores española, todos tenemos un poco de sentido decorativo en nuestro interior, es una cualidad innata que solo debemos comenzar a explotar.

Para conseguir refrescar el estilo de nuestros espacios es necesario buscar la intencionalidad oculta detrás de cada cambio y al mismo tiempo estar siempre informados de las últimas tendencias en decoración de interiores para tener una buena gama de ideas. Luego es cuestión de confiar en nuestro sentido común y organizar todo de la manera más armónica posible. Si quieres aumentar tu arsenal creativo puedes ver en este enlace otras recomendaciones de Milagros Coromoto.

Elige un concepto

Es más fácil decorar cuando sigues una misma línea de diseño en la que ciertos elementos armonicen de manera natural. Existen conceptos de diseño en los cuales se siguen ciertas características que desde el punto de vista del diseño son compatibles y crean una tendencia dentro de cada montaje.

Cuando hayas elegido un concepto para tu diseño de interiores, podrás marcar una ruta de artículos que necesitas para hacerlos realidad o saber cuáles de las cosas que ya tienes pueden encajar en el concepto que deseas aplicar. En este sentido es importante conocer un poco de tendencias del diseño pues de ellas surgen los conceptos de decoración actuales.

A principios de la década, la moda del diseño de interiores eran los conceptos retro. Actualmente, poco más de cinco años después, la tendencia es marcada por los diseños minimalistas y se está perfilando un cambio hacia lo lounge.

Conocer los aspectos básicos de estos conceptos te ayudará a entenderlos mejor cuando trates de aplicarlos e incluso poder crear nuevos conceptos en el futuro. Lo económico no debe ser un obstáculo para pensar en tu estilo porque con imaginación, un adorno de 1€ puede encajar mejor que un centro de mesa de 1000€.

decorar tu casa

Toma en cuenta la función principal del salón

La decoración de interiores trata de hacer que los salones o habitaciones de un inmueble sean agradables a la vista, pero esto no significa que debe modificar su función dentro del mismo. De nada te sirve tener un comedor perfectamente bien diseñado si no hay una mesa para comer en él. De hecho, el diseñador debe pensar también en la manera de hacer más cómoda la utilización del salón.

Además, esto te ayudará a elegir el estilo que deseas aplicar en ello según sea una habitación de uso privado, como una oficina, habitación personal o baño, o público, sala de estar, comedor o cuarto de juegos.

Evalúa el espacio con el que cuentas

Un concepto no está definido únicamente por los objetos que organizas en un espacio, sino también de la forma en la que te aprovechas de los mismos para crear armonía entre ellos. Para ello, es indispensable conocer las dimensiones de la habitación que estás por decorar.

Una vez aprendas a utilizar bien el espacio con el que cuentas, será más fácil para ti organizar todas las cosas en él y hacer que una habitación pequeña se vea espaciosa. Esta es quizás la habilidad para difícil de adquirir para un diseñador, pero es la clave del éxito del mismo.

Antiguo no es igual a viejo

Dentro de la decoración de interiores, el concepto de viejo no existe. De hecho, mientras más antiguo sea un objeto, mayor valor estético adquiere pues su longevidad le aporta elegancia. Es por ello, que nunca debemos subestimar un mueble colonial que hayamos heredado de algún pariente lejano.

Con algo de conocimiento puedes convertir en ese mueble en el centro de atención de toda la habitación y aportarle un tono más elegante y sobrio a la misma. No importa lo abstracto que sea, hasta un adorno de una cabeza reducida queda bien siempre y cuando lo sepamos localizar.

Las cosas no están fijadas al suelo

Todo lo que colocas puede ser movido en el futuro las veces que desees, por eso no debes frustrarte al ver tus primeros diseños, siempre puedes volver a comenzar. Eso sí, termina cada decoración que comiences y no la dejes a medias pues todo puede parecer un desastre si no está finalizado, en ocasiones es un mínimo detalle el que le da el toque final a tus conceptos.

Es posible saber más sobre los proyectos de Milagros Coromoto ingresando en su blog o también en su Facebook. Gran variedad de propuestas, estilo didáctico y un marcado sentido de la profesionalidad son los valores que han hecho de sus publicaciones un referente en el campo del diseño.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: