Cómo superar el primer mes de gimnasio

Apuntarse al gimnasio es uno de los propósitos de fin de año más comunes, junto con el de perder unos kilos de más (a menudo una idea lleva a la otra) o dejar de fumar. En el caso del gimnasio, cuando este propósito no se cumple a inicios del año, existen otras épocas en las que vuelve el runrún.

Durante la primavera, que faltan pocos meses para el verano, mucha gente quiere ponerse en forma con la llegada del buen tiempo, para lucir así una bonita silueta, se embarcan en lo que se conoce como la Operación Bikini.

Y si hay otro momento clave en el que los gimnasios aumentan el número de matrículas es tras las vacaciones de verano, unas fechas en las que es habitual ganar unos kilos de más. Con la vuelta a la rutina, mucha gente intenta, con mayor o menor acierto, abonarse a la vida sana, incorporar entre sus rutinas frecuentes la práctica de actividad física.

Si estás en esa fase, la de apuntarte al gimnasio, o se te ha pasado por la cabeza para dentro de unos meses, no te preocupes, es normal que tengas dudas. A todo el mundo le cuesta ir al gimnasio de primeras. Esa práctica de apuntarse al “gym”, no ir nunca y desapuntarse a las tres semanas es una experiencia casi universal.

Los motivos que nos llevan a ellos van desde la falta de motivación, la falta de ganas, la ausencia de tiempo… y uno que es decisivo, vivir en un ambiente donde se promueve la vida sedentaria.

Ir al gimnasio unas semanas… y continuar con la práctica deportiva

Una vez los que se inician en el mundo del deporte y las visitas al gimnasio superan las primeras semanas y el primer mes yendo a clases grupales, a musculación, a sesiones de cardio… es muy posible que el deporte acabe enganchando, pero la clave está en superar esa primera barrera.

Hasta tal punto es así que muchas personas incluso entrenan en casa además de ir al gimnasio. Esas personas acuden a establecimientos de venta de equipamiento deportivo o bien lo adquieren a través de internet, como en este enlace. Si ese es tu caso, en Get Strong encontrarás todo el material para gimnasios, incluso material de crossfit barato.

Una clave principal para iniciarse de manera definitiva en la práctica de ejercicio físico y las visitas al gimnasio es crear un hábito. De este modo es más difícil fallar. Por esta razón, mucha gente escoge el final de las vacaciones, cuando vuelve a la rutina, como el mejor momento para apuntarse al gimnasio.

el mejor momento para apuntarse al gimnasio

Algunas investigaciones aseguran que son necesarios entre 21 días y tres meses para generar un hábito en nuestro cuerpo, pero cuando la mente adquiere ese hábito como algo rutinario, es la propia mente la que demanda esa actividad.

Esos 21 días y tres meses que indican los estudios establece como una frontera psicológica superar el primer mes de gimnasio. ¿Qué ocurre si se supera con éxito ese primer mes de gimnasio? Que el cuerpo pedirá más y más gym, gasta el punto de que algunos hacen del deporte y la actividad física su leitmoviv.

Un segundo consejo interesante para continuar con el ejercicio físico y no abandonar esta práctica es tomar café antes de entrenar. La cafeína ayuda a aumentar el rendimiento sin perjudicar la salud. Es cierto que hay que tomar cafeína con moderación, y siempre a ser posible en forma de café o en bebidas azucaradas mejor que en bebidas energéticas.

Tomar un café una hora antes de entrenar, además de ser estimulante y motivador, ayuda a que el entrenamiento sea más eficaz y se generen menos agujetas o dolor muscular. Esto es bastante relevante, ya que, cuando pasan unas horas tras ir al gimnasio, que aparezcan estos dolores musculares anima a la gente a quedarse en casa y recuperar el estilo de vida sedentario.

La tercera recomendación a seguir para superar con éxito el primer mes de gimnasio es tomarse la actividad física como un reto, como un desafío. Como todo en la vida, si no hay un objetivo que cumplir, una meta que alcanzar, es poco probable que una persona se ponga manos a la obra.

Los retos pueden ser numerosos: perder unos kilos, sentirse en forma, aumentar la masa muscular… Cualquier objetivo es adecuado siempre que sea alcanzable y que te haga sentir bien intentar cumplirlo.

Para alcanzar este objetivo hay actividades físicas que animan a conseguirlo más que otras. Una de ellas, por ejemplo, es el boxeo. Aunque a muchas personas les pueda parecer un deporte violento, la realidad es que el sentimiento de comunidad que se genera con el boxeo es de los más apreciados en gimnasios y centros especializados.

En Estilo MMA cuentan con todo el equipamiento necesario para iniciarse en el mundo del boxeo, prestando especial atención a los elementos protectores, como por ejemplo las vendas o el protector bucal. Las vendas de boxeo son indispensables para evitar lesiones.

material de crossfit barato

Un aspecto interesante es que cada vez son más mujeres las que se animan a apuntarse a clases de boxeo y otras actividades similares, como por ejemplo artes marciales. Para ellas es, más que para los chicos, una forma de empoderarse.

Si pensamos en actividades más caseras, en este listado elaborado por Web de Salud aparecen ejercicios para hacer en casa, los mejores ejercicios de fitness. Para conseguir un buen estado de forma no siempre es necesario acudir al gimnasio, pero es indudable que: salir de casa, gastar dinero en la matrícula y las cuotas, adquirir una rutina y acompañarse por otros deportistas… ayuda a no abandonar este hábito.

Una última ayuda que puede hacer que superes ese bloqueo con el gimnasio es la ropa y el equipamiento deportivo. La ropa es un elemento fundamental cuando hablamos de motivación.Y sí, es cierto que mucha gente compra mallas, camisetas, deportivas… y todo tipo de productos para empezar con ganas su andadura en el gimnasio, pero al cabo de las semanas se olvida por completo de ellas. Pero si pones en práctica todas estas recomendaciones de manera conjunta, será más que probable que comiences una vida fitness.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: