¿Cómo actuar frente a una negligencia médica?

¿Sabes qué motivos pueden desembocar en una negligencia médica? ¿Y las formas que existen para reclamarlas judicialmente? Si has sido víctima de un error sanitario es importante saber que, con la ayuda de un abogado especialista, puedes interponer una reclamación frente al profesional o al centro sanitario correspondiente.

A lo largo de este artículo te explicamos en qué consisten las negligencias médicas que se producen en numerosas ocasiones a lo largo del año en España.

¿Qué es una negligencia médica?

Existen diversas actuaciones que pueden derivar en una negligencia médica: “Desde la impericia del propio médico por una mala actuación en la intervención o un mal diagnóstico por no utilizar los medios adecuados, a una imprudencia por exceso de confianza, una prescripción errónea de medicamentos, tardanza en realizar un diagnóstico o una asistencia urgente, o inclusive, y siendo el aspecto más desconocido, por la omisión de informar debidamente al paciente de los riesgos, procedimientos y alternativas del tratamiento”, según nos explica Santiago Escalas, abogado especialista en negligencias médicas en Mallorca.

Por lo tanto, tras sufrir una negligencia médica, el primer paso es reclamar la historia clínica y tratar de demostrar la causa-efecto que existe entre el fallo médico y el daño sufrido por el paciente. Asimismo, es importante detectar la negligencia cuanto antes y comenzar con la reclamación, puesto que se encuentra sujeta a unos plazos.

Que hacer ante una negligencia medica

Existen tres vías diferentes para llevar una negligencia médica ante la justicia: penal, administrativa y civil.

Así, la conveniencia de una u otra vía de reclamación dependerá de cada caso y se debe contar con el asesoramiento de un abogado especialista en reclamaciones sanitarias antes de dar ningún paso.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: