¿Por qué es importante contar con un plan de higiene y limpieza en las empresas?

La limpieza e higiene de empresas y organizaciones de todo tipo es un factor clave a la hora de preservar un entorno de trabajo que resulte confortable y proporcione bienestar a quienes ocupan esos espacios. Es un elemento que cada vez tiene mayor relevancia ante el incremento de la cultura sanitaria dentro del mundo empresarial.

El objetivo de la limpieza profesional es generar espacios libres de suciedad orgánica e inorgánica que se adhiere a las superficies de trabajo o al entorno de cualquier clase de establecimiento, buscando aportar un mayor nivel de bienestar a sus usuarios.

Un plan de limpieza y desinfección es necesario para empresas, centros deportivos, instituciones educativas, centros sanitarios, industrias alimentarias y del sector servicios.

Hoy aclararemos algunas de las dudas más comunes en relación a este tema.

¿Qué es un plan de desinfección?

Un Plan de Limpieza y Desinfección (Plan L+D) es un documento en el que se establece el protocolo de desinfección de los espacios de forma detallada.

Plan de limpieza y desinfeccion

En el mismo se indica la periodicidad de cada procedimiento para ser ejecutado, los utensilios necesarios para el cumplimiento de la labores y los roles que ocupará cada persona involucrada. Además de las pautas para verificar el cumplimiento y efectividad de dicho plan.

Dentro de este plan se establecen tres aspectos importantes:

  • Tipo de superficie a desinfectar
  • El tipo de suciedad sobre la cual se va a trabajar
  • La frecuencia del procedimiento

Con esta información, se desarrolla también un plano del espacio en el que se determinan los elementos susceptibles a limpieza, según el sector al cual se aplicará el plan de desinfección.

La higiene en centros deportivos presenta características diferentes, ya que busca cortar con la proliferación de gérmenes y bacterias en áreas como salas de máquinas, vestuarios y cualquier otro espacio donde el sudor y la humedad juegan en contra de la higiene personal.

Soluciones especialmente diseñadas para cada sector

La higiene y desinfección en la industria también es importante. Abarca sectores de un amplio espectro como la industria farmacéutica, la textil o el sector de transformación de materias primas. Garantizar el cumplimiento de un plan de desinfección adecuado que garantice la higiene de los entornos industriales, permite que las actividades de los mismos se desarrollen con total normalidad. Esto aumenta la productividad del personal, con lo que se consigue un considerable ahorro de recursos.

Para mantener la higiene en el sector servicios, sanidad, industria alimentaria, instituciones educativas y muchos más, existen empresas especializadas en la higiene y el bienestar de los entornos profesionales. Estas disponen de una serie de productos pensados y diseñados especialmente para su aplicación en cada sector.

Jabones, geles desinfectantes, guantes, gorros, mascarillas, paños para limpieza de superficies y un amplio catálogo de productos se encuentran disponibles para el mantenimiento y desinfección de oficina, vestuarios, duchas, baños, centros educativos, zona de aguas, zona de paso, cocinas, salas de máquinas y mucho más. Todos los productos suelen contar con calidad certificada ECOLABEL, que sirve para garantizar que la producción de estos artículos representa un bajo impacto medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: