La zanahoria y el estreñimiento, ¿realidad o mito?

Seguramente habréis escuchado en alguna ocasión eso de que la zanahoria estriñe, y lo cierto es que hay particularidades que debemos tener en cuenta para entender el origen de esa afirmación.

Vamos a intentar conocer un poco mejor a la zanahoria, un alimento fantástico para nuestro organismo ya que cuenta con una gran cantidad de nutrientes que necesitamos en nuestro día a día pero, ¿es cierto eso de que la zanahoria puede provocar problemas de estreñimiento? En todo mito hay una parte de verdad, de manera que vamos a intentar entender mejor la razón por la que se le atribuye esto y sobre todo analizaremos sus características principales.

La zanahoria y los problemas de estreñimiento

Gracias a una alimentación variada podemos disfrutar de una buena salud y prevenir la aparición de enfermedades. Sin embargo, es importante que conozcamos cada uno de los alimentos que consumimos ya que a partir de ahí podremos tomar una decisión acertada en función de aquellos que pueden ser más beneficiosos en nuestro caso, e incluso los que quizás no sea tan interesante incluirlos en nuestra dieta habitual.

En concreto nos vamos a centrar en analizar aquello de que la zanahoria produce estreñimiento, una afirmación que ya os comentamos que tiene su parte de verdad pero también su parte de mito, de manera que desde ya podéis estar totalmente convencidos de que podréis consumir con total libertad todas las zanahorias que os apetezca.

Cabe destacar que la zanahoria es astringente, lo que significa que absorbe líquidos con lo que dificulta la evacuación. Sin embargo también tiene propiedades diuréticas y es muy recomendable para tratar los cólicos y evitar el estreñimiento a la vez que también es muy recomendada para los que tienen problemas de riñón.

Como podéis observar, por una parte sí podemos decir que estriñe, pero en realidad el efecto en nuestro organismo es diferente debido a sus características, por lo que podéis consumirla incluso aunque tengáis propensión al estreñimiento, ya que os puede ayudar en este sentido.

Por esa razón, habréis observado que muchos médicos recomiendan la zanahoria tanto de los casos en los que se tiene estreñimiento como cuando hay diarrea, y es que nos va a beneficiar en ambos, y de ahí que sea un ingrediente completo y que debemos incorporar todos nuestros platos.

Los beneficios que aporta la zanahoria a la dieta

Básicamente estamos hablando de un producto de gran calidad, y por ello vamos a dedicar unos minutos a conocer los beneficios de las zanahorias, de manera que comprenderéis la razón por la que es importante que la incluyáis como uno de los ingredientes principales en vuestra alimentación.

Recordad que la zanahoria se puede consumir cruda y también cocinada, por lo que es ideal tanto para ensaladas como para comerla sola o incluso para añadir a nuestros cocidos, potajes, pescados, carnes y prácticamente todo lo que queramos.

Relacion entre zanahoria y estrenimiento

Se trata de una hortaliza que tiene una gran cantidad de fibra, y de ahí que, aunque se astringente, a la vez también ayude a la evacuación. También destaca por contener una gran cantidad de antioxidantes que son los responsables de evitar enfermedades como el cáncer a la vez que renuevan las células y nos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Es muy beneficiosa para nuestro organismo ya que contiene una gran cantidad de potasio, ácido fólico, calcio, vitamina A y vitamina C entre otros, con lo cual podemos observar que hablamos de un producto muy nutritivo que nos va a beneficiar considerablemente.

Por otra parte, también es muy beneficiosa para proteger nuestros ojos frente a las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular, es un buen sistema para mantener bien limpios nuestros dientes, e incluso mejora la circulación sanguínea, de manera que también ofrece grandes ventajas en relación con nuestro sistema cardiovascular.

Así que ya sabéis, incorporad siempre que podáis la zanahoria en todos vuestros platos y disfrutad de una de las hortalizas más sabrosas y con mejores propiedades que además están al alcance de todos.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: