Cómo convertirte en patrón de barco en España

¿Te gustaría convertirte en patrón de barco? Ser patrón de barco es una afición interesante y con mucho crecimiento en España, pues la nación cuenta con infinidad de destinos turísticos donde es posible disfrutar de embarcaciones en zonas costeras.

Para disfrutar como patrón de barco o capitán de yate es indispensable el cumplimiento de toda la normativa establecida para ello, incluyendo la formación correspondiente. En España es posible que cualquier persona con los conocimientos apropiados pueda llegar a convertirse en patrón de barcos de hasta 24 metros.

En busca de potenciar esta industria, Sailwiz, la plataforma de viajes en barco y cursos de náutica con más oferta de España colabora con más de 60 escuelas náuticas homologadas a nivel nacional, las cuales ofrecen cursos náuticos, así como prácticas profesionales en el área. Con esta titulación y completando los siguientes pasos, es posible convertirse en patrón de barco en España.

Necesitarás una titulación náutica

Además del conocimiento, necesitarás una titulación náutica que compruebe las habilidades y también la experiencia. Estas titulaciones se pueden obtener dependiendo de la eslora de la embarcación que deseamos utilizar para alejarnos de la costa. La normativa correspondiente indica que son necesarias diferentes titulaciones según cada caso.

Licencia de navegación

Esta fue creada en sustitución de lo que anteriormente se conocía como ‘titulín’ o autorización federativa. Se entrega para permitir la navegación de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, estrictamente en horario diurno y permitiendo que el barco se aleje un máximo de 2 millas de la línea costera.

Necesitas ser mayor de 16 años para obtener esta licencia, así como la realización de una prueba psicofísica y un curso teórico-práctico de al menos 6 horas a cargo de una escuela homologada.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Se trata de un título náutico que ofrece la posibilidad de navegar en embarcaciones con eslora de hasta 8 metros a una distancia de 5 millas de la costa, tanto en el día como durante la noche. Para obtener esta licencia necesitarás ser mayor de 16 años y realizar un reconocimiento psicofísico, tal y como se exige con el permiso anterior.

Además, se exige la aprobación de un test teórico y la realización de un conjunto de prácticas básicas de seguridad y navegación con una duración de 8 horas, así como prácticas de radiocomunicaciones de 4 horas, las cuales deben desarrollarse en una escuela marítima homologada.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Con esta licencia se tiene la posibilidad de navegar embarcaciones recreativas de hasta 24 metros de eslora y dirigirlas hasta 15 millas de distancia de la línea costera, tanto en el día como durante la noche. Uno de los principales requisitos para la obtención de la licencia PER es ser mayor de 18 años y realizar el correspondiente reconocimiento psicofísico.

Adicionalmente a esto, se exige la aprobación de un examen teórico, el cumplimiento de las prácticas básicas de seguridad durante 16 horas y un curso de radiooperador de corto alcance, con duración de 12 horas, los cuales deben realizarse en una escuela náutica homologada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: