Cómo limpiar la plata en casa

Seguro que en casa tienes más de una joya que ya no pones porque piensas que se ha estropeado con el tiempo porque la ves sucia pero, como verás en este artículo de cómo limpiar la plata, recuperar el brillo y la belleza de tus abalorios es más sencillo de lo que imaginas.

En la actualidad, la gran mayoría de las joyas de plata que se compran, sobre todo las destinadas a ser elementos decorativos como bandejas y marcos para fotos, suelen venir tratadas de manera que no pierdan el brillo ni se ennegrezcan con facilidad. Sin embargo, la plata en general tiende a oscurecerse con el tiempo, sobre todo si se trata de plata antigua.

Limpiar plata sucia y manchada puede convertirse en una labor pesada, especialmente si no sabemos qué productos son los más adecuados para esta tarea. Hay muchos trucos y consejos que pueden servirnos para recuperar la belleza de objetos de plata decorativa, e incluso para devolverle el brillo a cadenas, anillos y pendientes de plata. Igualmente, existen productos formulados específicamente para limpiar y pulir plata. Te mostramos un listado de todos los métodos que existen, así como infinidad de trucos caseros probados con los que vas a poder recuperar esas piezas de plata que creías perdidas.

Limpiar tus joyas de plata no tiene por qué ser un problema. Utilizando métodos caseros puedes devolverle el brillo perdido a la plata más ennegrecida.

Porqué la plata se vuelve negra

La explicación es muy sencilla, pese a lo que se podría pensar, la plata no se oxida, ella reacciona ante el azufre y el sulfuro de hidrógeno, realmente llamado ácido sulfhídrico atmosférico (H2S) y esto con el tiempo, va produciendo una tonalidad negra, que va haciendo que las piezas de plata se vuelvan opacas. En cuanto a objetos decorativos, sobre todos los más modernos, es común ver que la plata sea tratada con rodio, con el fin de disminuir ese proceso natural. Sin embargo, en piezas antiguas es fácil darse cuenta que se vuelven opacas en poco tiempo.

joyas de plata

Este proceso se conoce como sulfuración. Una vez que la plata y el sulfhídrico han reaccionado, se forma sulfuro de plata (Ag2S) sobre la superficie y es justamente ese sulfuro lo que causa el ennegrecimiento del metal. Contrario a la creencia popular, esto no tiene nada que ver con el coste de la plata, ni se trata de una estafa que te hicieron en la joyería, es un proceso absolutamente normal.

Así mismo, las piezas de plata de joyería como anillos, pulseras, cadenas y pendientes suelen interactuar con el PH de la piel, el sudor, los perfumes y cremas, geles y demás artículos cosméticos y, por lo tanto, producen manchas que se van acumulando progresivamente hasta eliminar toda la belleza de la pieza.

limpiar anillos plateados

Justamente, siguiendo esta idea, existen diferentes factores que pueden acelerar el proceso o que pueden influir, por ejemplo:

  • El PH de la piel, ya que existen personas cuyo PH es más ácido de lo normal.
  • El tipo de agua de la zona, por ejemplo las personas que viven en costa tienen una mayor tendencia a ennegrecer la plata.
  • El lugar donde se almacena el metal. La humedad y otros factores asociados al almacenamiento pueden causar que la plata oscurezca.
  • Aguas medicinales, termales y con alto contenido de azufre. Recuerda que la plata reacciona con el azufre.

Cómo limpiar la plata en casa

Algunos remedios caseros van a permitir que mantengas tu piezas limpias y relucientes sin necesidad de adquirir químicos caros. Se trata de productos con los que contamos en el hogar o que podemos encontrar sin mucho esfuerzo.

limpiar joyas de plata

Si te preguntabas: ¿cómo puedo limpiar la plata? entonces toma nota, porque te vamos a contar en detalle varios trucos caseros, fáciles y económicos para que puedas limpiar plata ennegrecida sin ningún inconveniente.

  • Sal. La forma más tradicional de limpiar plata es utilizar sal común o sal marina, sobre todo para objetos pequeños, solo necesitas cubrir el interior de algún recipiente con papel de aluminio, luego rellenar con agua caliente y disolver sal en poca cantidad. Un método simple y muy económico que podemos probar para limpiar cubiertos, anillos y cualquier pequeña pieza de plata.
  • Limón y bicarbonato. Otro método bastante popular es utilizar limón y bicarbonato, utilizando un paño para frotar esta mezcla en la pieza que se desea pulir. Es una forma efectiva de limpiar plata, sin embargo, se debe tener cuidado y hacerlo en un sitio ventilado, ya que esa mezcla libera vapores que pueden ser perjudiciales.
  • Dentífrico. La pasta dental también se puede usar para lustrar plata. En este caso se debe limpiar previamente con agua y jabón para eliminar cualquier partícula que pueda causar rayones y luego aplicar el dentífrico frotándolo con fuerza con un paño seco. Después de esto, lavar nuevamente con agua y jabón y repetir el procedimiento si es necesario.
  • Aguarrás. El aguarrás también se puede utilizar para pulir plata. Unas pocas gotas aplicadas con un algodón, frotar sobre el objeto de plata y luego lavar. Esta opción está destinada mayormente a sacar brillo y sirve para todo tipo de piezas.
  • Ketchup. Este método genera un poco de dudas, pero muchas son las personas que aseguran que remojando por un tiempo de al menos 20 minutos una pieza de plata con salsa de tomate ketchup, y luego puliendo la pieza, es posible eliminar gran parte de la suciedad. Vale la pena probar esta técnica ya que es bastante económica y no presenta mayores complicaciones.
  • Vinagre. Increíblemente, otro elemento de cocina que sirve para limpiar la plata en casa de forma sencilla es el vinagre. Con menos de una taza de vinagre es posible aclarar manchas de varias piezas de plata sin esforzarnos demasiado. También podemos seguir un método muy similar al del limón con bicarbonato y dará excelentes resultados.

Estos métodos permiten devolverle el brillo perdido a casi cualquier pieza de plata, siempre y cuando no se haya visto expuesta a grandes daños. Recuerda que puedes limpiar plata muy sucia pero no vas a poder eliminar rayones ni golpes por mal uso, ya que este si es un trabajo que requiere instrumentos profesionales y experiencia en joyería.

Algunos consejos para limpiar plata ennegrecida

Además de probar con productos caseros para limpiar la plata en casa, también debemos disponer de algunos utensilios que nos faciliten el trabajo. Por ejemplo para pulir objetos de grandes superficies se debe utilizar un paño suave, mientras que si se trata de objetos decorados o con muchos ornamentos se puede usar un cepillo de cerdas suaves como los que utilizan los niños, así puedes limpiar piezas con filigranas y penetrar en cada recoveco que tenga la joya. También podemos hacer uso de algodón y, en general, cualquier cosa que sea suave y no vaya a rayar la superficie que deseamos limpiar y pulir.

pulir joyas

Otra sugerencia a tener en cuenta es que se debe disponer de paños especiales para pulir y abrillantar. Durante todo el proceso de limpiar y abrillantar plata lo más adecuado es que tengas las manos cubiertas con guantes, debido a que vas a estar manipulando elementos que causan reacciones químicas que pueden resultar perjudiciales para la piel.

Otra cosa a la cual se le debe prestar atención es realizar los procedimientos en ambientes ventilados y así evitar que los vapores se acumulen y puedan causar daños en los ojos y las mucosas en general.

De igual forma, evita dejar residuos sobre las piezas de plata, ya que pueden fácilmente corroer en lugar de limpiar. Enjuaga con abundante agua y jabón cada producto que le coloques a tus joyas, sean estos químicos especialmente formulados para pulir plata o trucos en base a recetas caseras.

Debes saber que limpiar la plata es una actividad a la que hay que dedicarle el tiempo suficiente, sin embargo, puede resultarte relajante si disfrutas de las actividades manuales.

Trucos de cómo limpiar y abrillantar la plata

Además de los trucos caseros, existen en el mercado muchos productos especialmente formulados para desprender la suciedad de la plata. Para elegir el líquido ideal para limpiar plata, debes conocer cuáles son las características de cada uno. Cada fabricante tiene fórmulas específicas para cada caso. Sea que desees eliminar manchas o pulir, encontrarás el producto y la presentación más idónea para cubrir tus necesidades.

Para limpiar la plata y cualquier metal precioso, así como piedras preciosas y perlas, existen diferentes químicos de alto poder limpiador con la ventaja de que no causan daños en la superficie de la pieza. Estos son especialmente pensados para llevar a cabo la limpieza de joyería y ofrecen la posibilidad de penetrar en los recovecos de difícil acceso, una ventaja que los trucos caseros muchas veces no alcanzan a lograr.

limpiar plata en casa

Existen diferentes marcas de líquidos limpiadores para plata que ofrecen en tan solo 10 segundos eliminar toda la suciedad de las piezas, ellos actúan por inmersión y sus componentes no son muy conocidos debido a que son fórmulas únicas de cada marca. También es frecuente encontrar cremas que sirven solamente para pulir las piezas una vez estén limpias, esto es ideal para el mantenimiento, de esa forma se evita justamente que se llegue al extremo de poseer una joya totalmente ennegrecida.

Debes buscar en el mercado e investigar la opción que mejor se adapte a tu presupuesto, y en base a eso realizar las pruebas para elegir la que consideres más efectiva.

Cómo limpiar una cadena de plata

En joyería se pueden encontrar piezas de diferentes diseños, calidad y precios, sin embargo estos factores no influyen en el hecho de que la plata, por naturaleza, va a opacarse, perdiendo su brillo característico. Las piezas de plata requieren de un mantenimiento frecuente para que permanezcan hermosas y relucientes. El uso prolongado, el sudor y diversos factores ambientales hace que las cadenas de plata pierdan el brillo y aparezcan manchas negras o zonas que se noten desteñidas, perdiendo su elegancia.

cadenas de plata

Quizás no lo sepas, pero existe una forma muy rápida y económica para devolver la belleza a tus cadenas de plata. Igualmente si estabas en busca de algún consejo que te ayudará a despejar la duda de cómo limpiar pulseras de plata, puedes perfectamente aplicar este mismo método. Te aseguro que vas a ahorrar mucho dinero que quizá pensabas destinar a pagar en una joyería por pulir tus accesorios de plata.

Cómo limpiar una cadena de plata paso a paso

Tan solo necesitarás papel de aluminio, un recipiente de aluminio, bicarbonato de sodio, agua y una cocina.

  1. Lo primero que debes hacer es envolver la cadena en un trozo de papel de aluminio.
  2. Ahora coloca el paquete con la cadena dentro del recipiente de aluminio y cúbrelo con agua suficiente, no demasiada, ya que no es necesario.
  3. Añade al agua una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  4. Enciende el fuego y deja hervir, lo ideal es que dejes cocer por lo menos cinco minutos para que consigas el efecto deseado.

Este proceso va a causar una reacción química que produce que el azufre adherido a la superficie de la cadena de plata se traspase al papel de aluminio. Esto lo veremos cuando retiremos la joya del fuego y observemos que el papel ha cambiado de color.

Esta forma de limpiar una cadena de plata es bastante efectiva y natural. De hecho sirve para todo tipo de objetos de plata, pero en especial para piezas de joyería, debido al tipo de sucio que proviene del sudor y el uso diario. Verás como después de terminar estos cuatro pasos tendrás tus joyas de nuevo brillantes y sin esas feas manchas negras tan usuales que le quitan el valor estético. Limpiar plata con bicarbonato resulta práctico y muy económico. Es probable que no te hayas imaginado darle este uso a ese elemento tan común en nuestros hogares.

Limpiar pendientes de plata sin esfuerzo

Seguramente en tu joyero tienes algunos pendientes que adoras pero que no has vuelto a utilizar debido a que perdieron la belleza y el brillo. Utilizando pasta dental podemos recuperar todas esas piezas de joyería que tienes en el olvido y darles nueva vida sin gastar nada, ya que los dentífricos son algo que todos tenemos en nuestros hogares para el uso diario.

limpiar pendientes de plata

¡Vamos a enseñarte cómo limpiar pendientes de plata paso a paso! Primero debes saber que la pasta dental más adecuada para este método de limpieza es la de color blanco, en especial todas aquellas que tengan como componente principal el bicarbonato de sodio. Debes evitar y descartar para limpiar pendientes de plata todas aquellas pastas dentales que sean en gel y que posean ingredientes blanqueadores o sustancias para el control del sarro o la gingivitis.

  1. Coge un paño suave y húmedo.
  2. Añade un poco de pasta dental sobre los pendientes hasta formar una capa fina de producto.
  3. Frota suavemente con el paño húmedo. Notarás que el paño se tiñe de negro y que los pendientes comienzan a aclararse.
  4. Si los pendientes tienen zonas labradas, puedes ayudarte con un cepillo dental suave para poder alcanzar todos los rincones de la pieza.
  5. Al finalizar, enjuaga con agua tibia y seca con una toalla suave.

Con esto habrás recuperado tus pendientes de una forma tan simple que seguramente te sorprenderá que pudieras hacerlo en casa con solo unos pocos elementos. Es una de las ventajas de la plata, que es fácil de recuperar y mantener.

Tips para cuidar y limpiar anillos de plata

Los anillos son accesorios que solemos utilizar a diario, se vuelve costumbre incluso dormir con ellos puestos, especialmente si son alianzas matrimoniales y, por supuesto, queremos lucirlo porque de nada sirve tenerlo escondido y guardado. Sigue algunas recomendaciones para lograr mantenerlos cuidados y extender su vida útil. Solo te va a llevar unos minutos al llegar a casa.

limpiar anillos de plata

No utilices anillos al ducharte, ni para nadar, mucho menos para limpiar, ya que el cloro y los detergentes pueden causarle daños irreparables a la plata. Déjalos descansar un poco, retírate los anillos para dormir y trata de quitarles el sudor con un paño seco. Puedes lavarlos semanalmente con un poco de agua tibia y secarlos muy bien. Con esto le vas a retirar todos los aceites corporales que pueden empañarlos y comenzar a oscurecerlos.

Cómo limpiar anillos de plata con vinagre

Otro de esos trucos caseros que te puede ayudar a limpiar y pulir cualquier objeto de plata es el vinagre. En especial es muy utilizado para pulir anillos de plata, aunque este método no es particularmente sencillo ya que requiere un poco más de tiempo. En resumen, debes forrar con papel de aluminio la parte interna de una sartén y colocar dentro las piezas de plata, en este caso específico, colocamos los anillos y nos aseguramos de que estén en contacto con el papel de aluminio en todo momento. Luego cubrimos con vinagre y dejamos hervir durante 20 minutos.

como limpiar joyas de plata

Finalizado este tiempo, retiramos del fuego, dejamos enfriar y enjuagamos cada pieza con agua tibia. Ya con estos pasos habremos eliminado las manchas negras de todos los rincones de los anillos y podemos coger un paño seco y pulir toda la superficie a nuestro gusto. Es una forma un poco más lenta pero definitivamente bastante más efectiva.

Limpiar y mantener tus joyas de plata de forma fácil

La plata es un metal muy apreciado a nivel de joyería, es muy versátil y tiene muchos usos. Son muchas las mujeres elegantes y arregladas que tienen joyas de este metal noble. Sin embargo presenta el gran inconveniente de ennegrecerse con el uso diario, por lo que suele mancharse y rayarse muy rápido.

Existen en el mercado productos especialmente formulados para abrillantar plata, quizás si ya has recurrido a las recetas y trucos caseros y no has logrado los efectos deseados porque el daño es muy grave, puedes optar por estos productos.

como limpiar la plata

Estos químicos están especialmente pensados y formulados para limpiar y abrillantar joyas, por lo tanto puedes despreocuparte porque no van a causarle daños a tus piezas si sigues las indicaciones del fabricante.

En general, la forma de uso suele ser la siguiente:

  1. Con la pieza limpia y seca, coge un paño suave y un poco de producto abrillantador de plata.
  2. Procede a frotar suavemente la superficie de la joya, evitando los movimientos circulares.
  3. Enjuaga y seca la joya de manera que logres evitar que el producto siga actuando. Pule con una toalla seca y suave. Si cumpliste con los pasos del producto, seguramente la pieza habrá recobrado su brillo original.

Ten en cuenta que muy a pesar de que estos productos están formulados para abrillantar plata, pudieran ser un poco abrasivos si no se utilizan según las indicaciones, en caso de que tengas dudas con referencia a cómo usarlos, mejor acude a un profesional y así evitarás dañar tus joyas favoritas.

Existen algunos cuidados generales que puedes poner en práctica para mantener limpias y sanas tus piezas de plata, por ejemplo, evita tener puestas tus abalorios si vas a manipular cloro, lavaplatos o detergentes. De ser posible, aleja la plata de todo producto que utilices para la limpieza de tu hogar, ya que los mismos son corrosivos y pueden quitar el brillo a la plata.

limpiar cadena de plata

No guardes la plata en cofres de madera, lo adecuado es que permanezcan en un joyero y, si es posible, dentro de una bolsita de tela.

Colonias, cremas corporales, agua de mar, el cloro de las piscinas, los champús y geles de baño, son todos productos cosméticos que pueden causar que la plata cambie de color. Lo ideal es que te quites las joyas antes de aplicar cualquier producto, igualmente es importante que evites nadar con ellas, así vas a asegurar que permanezcan brillantes y bien cuidadas durante un buen tiempo, y no deberás preocuparte tanto por limpiarlas y pulirlas.

¡Ahí lo tienes! Muchas técnicas y opciones de cómo limpiar la plata para que recuperes todas esas piezas decorativas y de joyería que parecían perdidas y sin remedio. Con trucos simples y geniales hemos podido devolver el valor a pulseras, cadenas, ceniceros, anillos y pendientes de plata sin gastar casi nada, solo invirtiendo un poco de tiempo y algunos materiales que todos tenemos en nuestros hogares.

Te dejamos un vídeo explicativo de cómo limpiar la plata que esperamos que te ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: