La importancia del turismo de negocios en nuestro país

España, debido a sus condiciones tan favorables, a sus costumbres, tradiciones y calor de su gente, es un país que recibe millones de turistas al año, muchos atraídos por su buen clima, para el turismo de sol y playa, su exquisita gastronomía, sus hermosas ciudades llenas de historia y mucho más.

Sin embargo, cada vez es más frecuente, que una parte importante de esos turistas no vengan por ocio, o no exclusivamente por ese motivo, sino que vienen por razones laborales y, de paso, aprovechan para disfrutar de nuestra cultura y todo lo que nuestro país ofrece desde el punto de vista recreativo.

Todas estas condiciones favorables, propias de nuestro país, están propiciando que crezca el turismo de negocios en España, especialmente en el sur, ya que es en esta tierra donde se puede dar la combinación perfecta de negocios, cultura, tradición, historia, rica y variada gastronomía y turismo de sol y playa. En este sentido, está siendo Sevilla la ciudad que más crece, ya que además de su singular belleza y su encanto tan particular, es la capital andaluza y cuenta con una situación estratégica que te hace estar a un paso de la playa y de ciudades históricas con cascos antiguos mundialmente famosos que bien merecen una visita, como el de Granada o Córdoba.

El hotel para eventos es el que se busca cuando se quiere aunar este tipo de turismo o cuando solo se quieren abordar los asuntos de negocios y celebrar tu evento en un hotel. Estos hoteles están preparados para poder dar conferencias y recibir a un gran número de personas en una misma sala, cómodamente, también cuentan con estancias más pequeñas, en dependencia de las necesidades de los eventos en hoteles que se vayan a celebrar.

¿Qué es el turismo de negocios?

No obstante a lo mencionado anteriormente, pudiendo fácilmente unir ocio y trabajo, el turismo de negocios se define como aquel tipo de turismo que se lleva a cabo para desarrollar negocios o llegar a conseguir acuerdos comerciales, normalmente con la concentración de un número determinado de empresas en ferias y convenciones.

En este tipo de turismo se ven involucradas diferentes organizaciones, lo que obliga a decidir un espacio donde reunirse que englobe todas las condiciones necesarias para que puedan asistir todos los participantes, con las herramientas imprescindibles para que se hagan posible las presentaciones que se estimen oportunas.

Es por este motivo que algunos hoteles se están especializando en este tipo de turismo, para poder dar cabida a este tipo de convenciones, reuniones, conferencias o exposiciones, ofreciendo lugares que permitan que los asistentes se encuentren cómodos y que cuenten con todas las atenciones que requieran para llevar a cabo sus negocios cómodamente.

Es decir, podríamos definir el turismo de negocios o turismo de reuniones, como aquel en el que, por motivos laborales, parte del personal, normalmente comerciales y directivos, tienen que trasladarse hasta otra ciudad, o incluso a otro país para alcanzar acuerdos económicos o de colaboración, en interés de la empresa.

Para poner un ejemplo de calidad en este tipo de hoteles en la ciudad de Sevilla, que como ya comentamos anteriormente está situada estratégicamente y está aumentando considerablemente las visitas por este tipo de turismo, el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento ofrece un servicio totalmente dedicado a este tipo de eventos para su sector mice, ofreciendo un apartado dentro del hotel específicamente destinado a los negocios y que cuenta con todo lujo de detalles y unas instalaciones perfectamente adaptadas para hacer de los eventos de negocios todo un éxito.

Aspectos más positivos del turismo de negocios en España

Este tipo de turismo que ocupa este artículo, que celebra congresos en hoteles o convenciones corporativas en hoteles, es muy beneficioso para la economía de nuestro país al estar tan dedicado al turismo, porque habitualmente la estacionalidad en la que se celebran estos acontecimientos eligiendo un hotel para convenciones, es inversa a aquella que se corresponde con el turismo de vacaciones, dotando de mayor dinamismo durante todo el año a la afluencia de turistas en España. Habitualmente, no se celebran los congresos en verano, sino durante el resto del año.

Además, debemos tener en cuenta que el cliente de del turismo empresarial suele tener un alto nivel adquisitivo, por lo que el gasto suele aumentar, siendo altamente rentable para los hoteles que se dedican a estos servicios y ofrecen la calidad que los usuarios demandan.

Como decimos, es fundamental que el hotel cuente con infraestructuras de calidad y sean hoteles de alto nivel, como es el caso del Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. No podemos dejar de mencionar de nuevo hablando de la capital andaluza y el turismo de negocios, las buenas conexiones que ofrece gracias a su aeropuerto internacional, permitiendo la llegada de viajeros de todas las partes de Europa y otros países, gozando de excelente infraestructura en el trasporte dentro de la ciudad y para desplazarse cómodamente a otros núcleos urbanos si fuera necesario.

Turismo negocios

Las cifras hablan por sí solas, con unos ingresos cercanos a los 5.200 millones de euros, el turismo de negocios se ha posicionado como uno de los sectores más importantes del sector turístico español. Todos los esfuerzos realizados en los últimos años por empresas privadas y entidades públicas para impulsarlo han dado sus frutos y ha cogido especial relevancia como indicador del dinamismo y el grado de apertura internacional de la economía de nuestro país.

En la actualidad, España ha conseguido posicionarse como un referente internacional en el turismo económico, como así lo confirma la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). En el informe estadístico que publicó en 2016, situó a España como la cuarta potencia mundial de este sector en relación al número de eventos de negocios celebrados (tanto congresos, como reuniones, ferias, meetings, exposiciones internacionales…).

En este sentido, podemos afirmar que la reputación a nivel internacional del turismo de negocios en España se asienta y aumenta, entre otros factores, gracias a una potente infraestructura con recintos modernos de congresos y feriales y hoteles especialmente destinados a este sector, dotados con las más avanzadas tecnologías y las mejores instalaciones. También ha jugado un papel esencial la situación estratégica que presenta nuestro país y la buena comunicación y relaciones que mantiene con países de los cinco continentes, además de contar con una de las mejores redes hoteleras del mundo, con fama reconocida internacionalmente gracias a nuestra gran trayectoria turística, y una amplia y atractiva oferta de servicios y ocio: sol y playa, cultura, historia, rica gastronomía, y sobre todo un pueblo abierto, amable y acogedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: