¿Conoces la parestesia y cómo combatirla?

Quizá hayas oído hablar de esta dolencia o lo mismo es la primera vez que lo haces, pero en cualquier caso es conveniente saber de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cómo es posible combatirla. La parestesia es la sensación anormal de todos nuestros sentidos o en general de la sensibilidad, que se suele traducir en una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento e incluso pinchazos o quemazón. Se produce por una patología asociada en cualquier sector de la estructura del sistema nervioso central o periférico. En cualquier caso, lo principal es acudir a nuestro médico si empezamos a tener alguno de los síntomas porque una intervención a tiempo puede librarnos de tener que estar mucho tiempo padeciendo los mismos, ya que realmente puede llegar a ser muy tedioso.

¿Qué síntomas tiene la parestesia?

Debemos tener presente que el hecho de sentir adormecimiento o entumecimiento es una sensación anormal que puede estar presente en cualquier parte del cuerpo, aunque lo habitual es que sea en manos, pies y brazos. La parestesia puede tener unos signos y síntomas muy característicos y pueden ser permanentes o bien transitorios, en cualquier caso, en la mayor parte de los pacientes suele ser por una patología temporal, normalmente causada por la presente de algún tipo de presión o anomalía en los terminales nerviosos, incluso a veces puede ser consecuencia de un lesión anterior o por algún tipo de condición médica que llega a causar daños en el sistema nervioso.

combatir la parestesia

Como decimos, sus síntomas son claros y no dan lugar a dudas: adormecimiento, quemazón, pinchazos, entumecimiento de ciertas zonas, aunque lo más habitual es que sea en las manos, pies y en los brazos; pero esto no exime de que puedan presentarse en otras partes de nuestro cuerpo. Realmente es una sensación anormal, que puede llegar a ser verdaderamente incómoda y molesta a partes iguales. Es habitual que aparezcan sensaciones de este tipo cuando una extremidad se adormece debido a la presión sostenida de un nervio, por esto mismo, normalmente los síntomas suelen ser temporales y no definitivos. Podemos decir que existen diferentes tipos de parestesia en función de donde se localicen estos síntomas, ya sea en los músculos de la boca como la lengua, en las piernas o los brazos.

¿Qué remedios o métodos existen para tratar de combatirla?

Antes que nada, saber que cuando se trata de una parestesia transitoria y no patológica suele ser debido a que hay algún tipo de presión en un nervio y por esto, al tiempo va a desaparecer, pero siempre podemos ayudar a prevenirlo realizando una serie de ejercicios o rutinas. Cuando esté relacionada con otra serie de dolencias o anomalías que puedan llegar a causar que estas sensaciones o síntomas sean permanentes, también existen rutinas para poder realizar y aliviar así, estas sensaciones tan molestas.

sintomas parestesia

El tratamiento de la parestesia cuando es crónica se dirige a tratar de corregir las últimas causas de la alteración, que normalmente van acompañadas de una serie de síntomas físicos y cognitivos de una mayor significación cuando afecta al sistema nervioso central. En el caso de parestesia transitoria, realmente no requiere ningún tipo de intervención como tal, ya que en cierto modo son fenómenos normales, pero siempre hacer unos determinados ejercicios ayuda a superar antes estas crisis. Aunque como todo en esta vida, también podemos ayudar a nuestro cuerpo para que supere estos síntomas utilizando remedios caseros que ayuden a la circulación sanguínea y a la expulsión de líquidos para fomentar el movimiento interior en nuestro organismo. Por supuesto, unido a esto tenemos la alimentación, ya que es de vital importancia que se dejen a un lado los productos industriales, así como los azúcares refinados, comidas ricas en grasa, los lácteos, etc. Todo ello contribuirá a un mejor rendimiento de nuestro organismo y así lograremos que poco a poco vayan mejorando todos los síntomas que tenemos presentes en nuestro cuerpo.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: