¿El rey del acuario? Conoce al pez disco y sus características

El pez discoSymphysodon, pertenece a la especie de los cíclidos. Es considerado como el rey del acuario y, bajo la opinión de muchos, el pez más bello de agua dulce.

Su belleza cautiva a los amantes del acuarismo, pero también a los que no lo son.

Mucho se habla de la dificultad para mantenerlo considerando que es un pez que requiere de muchos cuidados, lo que ha hecho surgir una leyenda negra en torno a él.

El pez disco proviene del Río Negro. Las aguas del Amazonas son de una pureza extraordinaria, aguas con un pH ácido y con  una dureza blanda, carecen de amonio y nitritos en suspensión debido a que sus fondos son terrosos, llenos de hojas y troncos, lo que hace que sus aguas sean unas de las más límpidas de nuestro planeta.

El agua del Río Negro tiene un pH 6 (ácido) y una conductividad baja (entre 27 y 68 gH).

Reproducir artificialmente las condiciones biológicas de este agua es lo que dificulta que el pez Disco pueda desarrollarse en las aguas de un acuario.

El Planeta Agua

El planeta Tierra quizás debiera haberse llamado planeta Agua, ya que tres cuartas partes del planeta están formadas por agua, no por tierra.

Imaginemos que los habitantes del agua hubieran tomado la hegemonía del planeta y los peces hubieran adoptado al hombre como mascota. Imaginad que un pez Disco sale a tierra y decide llevarse al agua a un par de ejemplares de humanos como mascotas. El pez Disco va a un terrario y decide adquirir un Etíope y un Esquimal. El pez Disco se los lleva a su casita amazónica y  los introduce en un terrario que ha dispuesto entre tronco y tronco de su fondo Rionegrense con toda su buena intención, pero con gran desconocimiento de la procedencia y del hábitat en que cada uno de los humanos se ha desarrollado.

Para el pez Disco, todos los humanos son iguales. El terrario tiene una temperatura de 28 grados ºC, un agua cristalina, ultrapura, carente de amonio y nitritos. La luz es escasa, los alimenta de escamas y restos de materia orgánica procedente de peces muertos.

El pez Disco observa a los humanos  y se da cuenta de que están tristes, poco activos, no interactúan entre ellos y apenas comen. El pez disco no entiende porqué: -”Si están en un terrario, les doy de comer, ningún depredador les acecha…”.  Al cabo de unos días, los humanos están enfermos, débiles y tristes. En pocos días, los humanos aparecen en el fondo del terrario sin vida.

pez disco

El pez Disco se dice:“Que delicaditos son estos humanos”.

A los ojos del pez Disco, los humanos son todos iguales, se alimentan de la misma manera, su clima es el mismo, su idioma es el mismo,  su resistencia a los rayos del sol es la misma, etc…

El pez Disco, obviamente, tenía un profundo desconocimiento del humano.En ningún momento se sintió culpable de haber querido tener un terrario con diferentes tipos de humanos. Es más,volvería al “humanario” a reclamar al vendedor, argumentando que le había vendido un par de humanos en muy malas condiciones.

El rey merece un palacio

No cometamos el mismo error que cometió el pez Disco.

Si amas a los peces y tu deseo es tener un acuario con peces Disco en casa, infórmate antes. Practica la acuarofilia responsable.

El pez Disco requiere cuidados que reproduzcan  su “Hábitat geográfico”.

Es uno de los peces que más se ha visto sometido a la intervención humana, es una especie que cuenta con  tan solo una antigüedad de aproximadamente setenta años. Muchas de las variedades de este pez son híbridos resultado de la intervención humana.

El  pez Disco  despierta verdadera pasión entre los  acuariófilos, los cuales incluso han creado el “FIDO” (Final Internacional de Discus Online), un concurso en donde concurren propietarios de peces Disco de todos los países, optando a premios en varias categorías. “Discos Hibridos”, “Discos Salvajes”, “Acuarios de Discos”, etc…

Llevarse al rey a casa

Si queremos practicar una aquarofilia responsable debemos dejarnos aconsejar por expertos como peces-disco.com. En esta tienda, expertos conocedores del pez Disco nos proporcionarán una completa información a la hora de comprar nuestros peces Disco.

Nos van a ayudar a elegir a nuestro pez, nos van a informar de cómo conseguir los parámetros óptimos del pH y de la dureza del agua de su acuario, como debe ser la alimentación que proporcione una perfecta salud a nuestro pez, como detectar sus posibles enfermedades, etc…

Son verdaderos conocedores de esta especie, de manera que, si hemos decidido llevarnos a casa a una parejita de Discos, ellos estarán encantados de que la familia de los amantes del Rey del acuario se amplíe, nos ayudarán a ser acuariófilos responsables y a disfrutar de la compañía de estos peces que, sin duda, nos van a proporcionar muchos momentos de felicidad.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: