Gamma GT alta: ¿Qué significa?

La Gamma glutamil transferasa o Gamma glutamil transpeptidasa, más conocida simplemente como Gamma GT, es una enzima que se encuentra en múltiples órganos y tejidos del ser humano, aunque de forma más abundante se presenta en el hígado donde tiene la función de metabolizar el glutatión, que es el principal antioxidante celular. Actualmente representa también uno de los análisis clínicos esenciales cuando se investigan diversas afecciones hepáticas, no obstante que un alto índice de esta enzima, también puede estar relacionada con diversas enfermedades; a continuación te sintetizamos sus principales características.

Cuál es el valor normal de Gamma GT

Cabe subrayar que el rango de normalidad de la GGT puede llegar a variar dependiendo el género, la edad o las condiciones del análisis clínico; y aunque se tienen diversos rangos, instituciones como el Departamento de Salud de los Estados Unidos y otras más, coinciden en que un rango normal se encuentra entre 0 y 30 unidades por litro.

valor normal de Gamma GT

Es decir, un índice normal o incluso muy bajo de esta enzima, no suele representar indicio de daño alguno; en cambio, una proporción de Gamma GT alta, superior a las 30 UI/L, puede ser indicio de un mal hepático, entre muchas otras enfermedades.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de Gamma GT alto, normalmente se realiza un análisis de sangre; no obstante que si se detectan niveles inusualmente altos, son necesarias más pruebas y estudios clínicos, para descartar otras posibles causas, y poder llegar con precisión a la raíz del problema.

Gamma GT

Al respecto es importante considerar que la ingesta reciente de alcohol, de tabaco, de algunos fármacos, así como la exposición a tóxicos industriales o insecticidas, pueden ser motivos para alterar los resultados y generar una supuesta Gamma GT Alta; por lo cual se recomienda interrumpir el consumo o contacto con este tipo de sustancias, con varias semanas de antelación, para así obtener un diagnóstico más preciso.

Causas del aumento de Gamma GT

Este examen se realiza particularmente ante sospechas de algún trastorno hepático o biliar, no obstante que una Gamma GT alta, también puede ser provocada por diversos padecimientos, algunos incluso, fuera del cuadro inicial que se tenía contemplado.

Alcoholismo

Uno de los objetivos que se tienen en el análisis de la Gamma Glutamil Transferasa, es para medir el nivel de daño que tiene una persona que padece alcoholismo; siendo de igual forma de gran utilidad para medir la evolución y regeneración real dentro de su proceso de rehabilitación.

Cabe aclarar que no todas las personas con daño hepático a causa del alcohol presentan un Gamma GT alto, motivo por el cual se aconsejan estudios complementarios. Aunque si se confirma su relación con este mal, se debe a la inducción enzimática que produce, lo cual genera una depuración más deficiente.

Consumo de drogas

De igual forma el consumo de ciertas drogas o fármacos, como por ejemplo los anticonvulsivos o los anticonceptivos que se toman por vía oral, pueden derivar en una Gamma GT alta. Este tipo de casos están acompañados de un incremento patológico de la fosfatasa alcalina (FAL), y aunque esto puede llegar a ser variable, normalmente también se confirma con una excesiva producción de bilirrubina en la sangre.

Patologías hepáticas (hepatitis y cirrosis)

La FAL, tiene un incremento que está directamente vinculado al aumento de la Gamma glutamil transferasa; por lo cual, si se registra un nivel excesivo en ambos estudios, debe considerarse bastante posible alguna patología hepática; incluso, si se presenta un incremento de entre 10 y 20 veces su valor inicial, en pacientes con algún tipo de cirrosis hepática, se multiplican las posibilidades de que se diagnostique un carcinoma primario.

Otra posible causa es la hepatitis aguda, aunque en este caso se registra un incremento menos intenso que en otras pruebas como el análisis glutámico oxalacético transaminasa (GOT), o el glutámico pirúvico transaminasa (GPT).

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades por las que más frecuentemente son internados pacientes con más de 65 años de edad; y particularmente la insuficiencia cardíaca congestiva, que es cuando el proceso se acompaña además por la retención de líquidos en el organismo, eleva significativamente el nivel de gamma glutamil transferasa.

Causas del aumento de Gamma GT

Asimismo un ligero incremento de Gamma GT en suero hemático, también se ha identificado que se encuentra relacionado con diversos padecimientos cardiovasculares, siendo uno de los objetivos prioritarios que continúan bajo investigación.

Otras patologías del hígado y el páncreas

Otros factores para generar un Gamma GT inusualmente alto, los encontramos también en órganos como el páncreas, particularmente cuando se tienen indicios de hepatoma o carcinoma, no obstante que también puede ser un síntoma de pancreatitis.

Este estudio de igual forma resulta de utilidad para detectar carcinoma metástasico hepático, mientras que en casos como las enfermedades obstructivas del hígado, también se presentan altos índices de Gamma GT, mismo caso que ocurre en otros padecimientos crónicos hepáticos, como lo es la aparición de un tumor.

Análisis complementarios

Es importante puntualizar que aunque las pruebas para detectar la Gamma GT alta, suelen tener un alto índice de sensibilidad, también hay que aclarar que resultan poco específicos sus resultados, es decir, no suelen indicar por sí mismos, la causa precisa que lo está originando, motivo por el cual siempre se deben realizar otros estudios complementarios, para así ir descartando opciones, y poder confirmar la patología que está provocando esta irregularidad.

Análisis GGT

Un ejemplo claro lo tenemos con la mencionada fosfatasa alcalina, pues en caso de que la Gamma GT no se siga incrementando al mismo nivel, entonces podría tratarse de un padecimiento óseo y no hepático.

Por este motivo también se deben llevar a cabo otros análisis complementarios, como son de igual forma el análisis de alanina transaminasa (ALT), la medición del aspartato aminotransferasa (AST), o una muestra para conocer el nivel de bilirrubina en la sangre; esto nos permitirá comprender con mayores elementos, la causa real que está generando esta alteración en el Gamma GT, y así poder combatir de forma más precisa las causas, pues aunque algunas no implican tratamientos complicados, en algunos otros casos, sí puede ameritarse una atención urgente que impida un mayor deterioro del paciente, y permita así extender su periodo de vida.

11 comentarios sobre “Gamma GT alta: ¿Qué significa?

  • el 05/06/2018 a las 5:31 am
    Permalink

    tengo 64 años fumo y mi gamma gt es de 77.
    es para considerar y tomar medidas alternativas?

    Respuesta
  • el 24/04/2018 a las 8:08 pm
    Permalink

    es la primera vez que tengo 193 de gamma gt, y desde enero una vez por mes tuve vomitos , no fumo , no droga ni alcohol, tengo 81 años, tuve infarto año 1999 soy hipertenso, estoy preocupado, muchas gracias.

    Respuesta
  • el 12/04/2018 a las 11:14 pm
    Permalink

    En enero me operaron de la vesicula y me hice los análisis y tengo 108.8 de gama Gt

    Respuesta
  • el 23/02/2018 a las 4:06 am
    Permalink

    Mi esposa tiene 24 años, y se realizo este laboratorio le sale en 79, pero estaba leyendo que se puede deber a métodos anticonceptivos tomados, se podría decir que puede deberse a esto? y veo que el valor al inicio me preocupo pero cuando veo aquí que hay amigos que lo tienen hasta 300 o a 500. me podrían aclarar por favor.

    Respuesta
    • el 18/03/2018 a las 10:56 pm
      Permalink

      Tengo la gamma gt a 64 u/l siendo el valor de referencia menos 60. Esto fue a mediado de Enero de este año. El año pasado fue en Junio y tenia 32, es decir
      la mitad. A que puede ser debido. Gracias

      Respuesta
  • el 11/02/2018 a las 10:57 pm
    Permalink

    Gracias por toda la información recibida. Desde los 22 años tengo artrosis y a los 33 me detectaron Osteoporosis, caso raro por que soy varón. Actualmente tengo 54 y es la primera vez que miden la Gamma, tengo 28,1 no se si esto se relacionara, también tengo hipertension desde los 52 años.

    Respuesta
  • el 09/02/2018 a las 4:30 pm
    Permalink

    MI caso es parecido, llevo mas de 20 años con la GGT alta, no siempre en los mismos niveles, ahora está en mas de 500 y me han dicho que está al borde de la cirrosis, me han mandado analisis mas especificos, yo tampoco bebo ni fumo, nunca lo he hecho.
    Tengo 59 años, por si es relevante.
    Agradeceria cualquier explicación y si puedo hacer algo para reducirla, gracias.

    Respuesta
  • el 02/12/2017 a las 12:08 pm
    Permalink

    Hace SEIS meses mi gamma gt estaba a 21 y ahora de golpe 431’no bebo ni fumo tengo artrosis’no entiendo esta subida de golpe’me han pedido un tac abdominal y una eco abdominal.Que puede ser un cambio tan brusco en 6 meses,tengo 69 anyos.Gracias

    Respuesta
  • el 22/11/2017 a las 11:40 am
    Permalink

    Buenos días

    En unos análisis de sangre, realizados por mi empresa me aparecen los niveles de GGT altos, “54”
    Soy una mujer de 50 años, no bebo ni fumo ni tomo drogas
    Tengo una enfermedad mental y tomo ARIZOL
    Los valores del colesterol también están muy elevados
    Estoy preocupada, ¿a qué puede deberse? ¿puede ser síntoma de alguna enfermedad?
    Agradezco sus respuestas, y las espero con muchísimo interés,
    Gracias

    Respuesta
  • el 17/11/2017 a las 2:54 pm
    Permalink

    ellos los medicos siempre le hechan la culpa al tabaco y alcohol y saben que casitodos los medicamentos nos hacen subir las encimas no hace falta tomar alcohol para que el higado de parametros anormales y ellos lo saben muy bien…………

    Respuesta
  • el 26/10/2017 a las 10:12 pm
    Permalink

    Desde que tenia 20 años tengo la Gama GT alta sobre los 300 tengo 65 y sigue en las mismas circustancias, la empresa en la que trabajaba en los reconocimientos anuales me mando varias veces ecografias de higado, me mando a dos hepatologos y nunca nadie me ha dicho a que se debe esta gama GT tan alta, a se me olvidaba no he vevido alcohol nunca en mi vida ni lo vevo ahora tampoco, porque lo primero que me pregunta cualquier medico cuando ve los analisis que si vevo mucho alcohol

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: